Predicción de lluvias para el fin de semana de Carnaval: ¿hasta cuándo notaremos los efectos de Karlotta?
Durante el fin de semana de Carnaval la borrasca Karlotta pasará cerca de la Península, dejando lluvias, nevadas, un ambiente más frío y fuertes vientos. ¿Hasta cuándo durará este episodio?
Después de la ausencia de precipitaciones en estas últimas semanas, por fin la borrasca Karlotta nos ha traído lluvias y nevadas a España. Este fin de semana de Carnaval el centro de la borrasca se situará más cerca de la Península y se desarrollará otra baja en el golfo de León.
Esto que hará que las rachas de viento asociadas sean especialmente intensas, por encima de los 90 km/h, y se produzcan olas en casi todas las costas españolas que pueden superar localmente los 4 metros. El ambiente será muy desapacible, ya que además bajarán las temperaturas.
¿Dónde lloverá y nevará este fin de semana?
Los frentes que acompañan a Karlotta barrerán la Península durante las próximas horas. Traerán consigo lluvia, pero también nevadas, con una cota que irá bajando a unos 1200 metros en el noroeste y 1500 en el resto, con desplomes puntuales.
Este viernes las precipitaciones llegarán a casi cualquier punto de la Península. En estas próximas horas se pueden acumular más de 30 litros por metro cuadrado en puntos de Galicia, como Vigo o Ourense, más de 20 en Cuenca o incluso más de 50 l/m² en Andalucía, que será la zona más afectada por la lluvia. Alcanzarán también a Baleares con el paso de las horas.
El sábado persistirán los chubascos en Aragón y Cataluña, donde nevará en los Pirineos, y al noroeste de Galicia, como A Coruña o Vigo. También se mantendrán las precipitaciones en las cordilleras, donde la cota de nieve bajará respecto a hoy. El domingo la entrada de otro frente volverá a dejar lluvia, que llegará desde media mañana a toda la mitad oeste de la Península, extendiéndose a más regiones.
Mientras tanto, en Canarias el viento girará a noroeste y se verán más nubes en las islas, con chubascos irregulares que podrían ser más intensos entre hoy y mañana en el norte de La Palma y Tenerife. Durante el domingo los cielos estarán más despejados, pero ya sin calima.
Carnavales con vientos fuertes y estabilización progresiva
Ante la cercanía del centro de Karlotta y de una baja en el golfo de León, el viento irá cobrando fuerza en el Cantábrico, mitad este y Baleares. El sábado será el día más adverso, con valores que puntualmente pueden superar los 80 y 90 km/h en todo la zona mediterránea. Serán especialmente intensas en puntos de Albacete, Almería, Murcia, Lleida y Tarragona. En esta última, incluso se pueden alcanzar los 100 km/h durante la primera mitad del día.
El oleaje durante este fin de semana será un factor de riesgo, ya que las olas en muchos casos superarán los 4 metros de altura. El sábado se espera mar combinada con olas de hasta 7 metros en Galicia, Asturias y Cantabria y el levante almeriense. En el País Vasco, la Costa del Sol y la balear llegarán a los 4 metros.
Durante las últimas horas del fin de semana, el viento irá disminuyendo y la precipitación retirándose del centro y del sur. Empezaremos la semana con la entrada de una nueva dorsal que traerá un ascenso térmico, pero todavía seguirán llegando frentes a la mitad norte.