'Por San Marcos, agua en los charcos'. Las predicciones meteorológicas para las próximas semanas que hace el refranero
La festividad de San Marcos nos ofrece información valiosa sobre el comportamiento climático del mes de abril en España. ¿Seguirá el tiempo previsto en los próximos días el guión que dicta el refranero?
El cuarto mes del año marca la transición entre los últimos coletazos del invierno y la primavera avanzada de mayo. Abril acostumbra a mostrar una rica variedad de fenómenos meteorológicos entre los que se encuentran nevadas, heladas tardías, las primeras tormentas vespertinas e, incluso, algunos episodios prematuros de altas temperaturas.
Este amplio repertorio de situaciones atmosféricas se recoge en el refranero, construido desde la sabiduría popular de la gente del campo. Muchos de los refranes hacen referencia a la onomástica de San Marcos, que se celebra hoy 25 de abril.
El refrán más famoso
Uno de los refranes más famosos en España es sin duda sin duda es el de “Abril, aguas mil”. Se trata de una frase originada en Castilla que aparece reflejada en una de las obras del poeta Antonio Machado. En concreto, el fragmento dice lo siguiente:
Este famoso dicho es posible que tenga su origen en la importancia que tienen las lluvias de abril en el campo, y especialmente para el desarrollo de los cereales (“Abril llovedero, llena granero”, “En abril, cada gota vale por mil”).
La mayoría de refranes del mes de abril hacen alusión a las precipitaciones que son de vital importancia para las viñas y la agricultura en general: "Si por San Marcos llueve, llueve 40 días; si hace viento, 40 días más", "San Marcos, rey de los charcos".
Temperaturas en ascenso y días más largos
Las heladas tardías como la de estos días son una preocupación frecuente entre agricultores puesto que las bajas temperaturas pueden dañar determinados cultivos. Las viñas son especialmente vulnerables en esta época del año (“Si hiela por Santa Engracia, la viña se desgracia”).
Las heladas no son raras en abril: “Abril sonriente, de frío mata a la gente”. En este mes hay de media hasta siete días de helada en Teruel, seis en Soria, cinco en León y uno en el aeropuerto de Madrid.
Hacia finales de mes, las temperaturas medias suben, debido en parte al alargamiento de los días. Los últimos coletazos invernales suelen darse en la primera quincena de mes (“abril concluido, invierno ido”). Hasta este momento, el riesgo de heladas está presente, especialmente en zonas de interior. El temor por las heladas se hace patente en más refranes: “Buenos amigos y buenos abriles, uno entre miles”.
Por último, algunos refranes hacen referencia a la mayor duración del día en este mes: "En abril, ya se cena sin candil", "Por San Marcos, la merienda pronto y la cena tarde". A estas alturas del mes, la puesta de sol ya se alarga hasta las 21:28 h en A Coruña, 21:04 h en Madrid y 20:42 h en Barcelona. El día continuará ganándole horas a la noche hasta el solsticio de verano, entre el 21 y 23 de junio.
¿Cómo terminará abril?
Según nuestro modelo de referencia, en lo que queda de mes se va a cumplir el clásico de "San Marcos, patrón de los chubascos", al menos en algunas zonas hasta ahora castigadas por la sequía. Así lo indican los mapas de tendencia semanal del ECMWF: el período comprendido entre el 29 de abril al 9 de mayo será muy húmeda en el norte, nordeste y Baleares, con precipitaciones por encima de los valores medio para la época del año.
Ello se deberá al descuelgue de algunas vaguadas y danas con flujos húmedos en superficie, algo que comentaremos con más detalle en futuras previsiones.