Pirineos y la cordillera Cantábrica acumularán más nieve durante el fin de semana y el lunes podría traer el 'colofón'
En los próximos días la nieve seguirá cayendo en zonas de montaña del norte de España, con una situación que se complicará entre el domingo y el lunes por una nueva llegada de aire polar.
La suavidad térmica que se ha instalado en España en estas últimas horas será muy pasajera. Una baja atlántica está impulsando una masa de aire suave con vientos del sur y suroeste, pero esta situación irá cambiando a lo largo de la jornada de hoy debido a la llegada del aire polar que irrumpirá tras el sistema frontal que está repartiendo precipitaciones en buena parte de la Península.
Hoy la cota de nieve se desplomará por la llegada del aire polar
El frente irá avanzando de noroeste a sureste, con lluvias que se retirarán de Galicia a partir del mediodía. En cambio, se intensificarán en Asturias y norte de Navarra, extendiéndose al resto de la vertiente cantábrica, Pirineos, Castilla y León, Aragón, norte de Cataluña, La Rioja, Extremadura, Comunidad de Madrid y noreste de Castilla-La Mancha.
También alcanzarán Andalucía y el interior del sureste, donde pueden reactivarse en las Béticas por orografía. A últimas horas los chubascos también harán acto de presencia en el archipiélago balear. Como es habitual con estas circulaciones de poniente, gran parte de la costa mediterránea y del extremo suroriental quedarán al margen de este episodio.
Lo que sí que iremos notando es el importante refrescamiento asociado a la irrupción polar. Las temperaturas bajarán en buena parte de España, siendo el descenso más acusado en el Ibérico sur y en el interior del tercio meridional, mientras que en la costa mediterránea, valle del Ebro y depresiones del noroeste aún pueden subir.
Nevadas más importantes en el Pirineo y en la Cordillera Cantábrica
Aunque la cota de nieve ha empezado bastante alta (por encima de los 2000 metros), se desplomará conforme avance el día, hasta situarse en torno a los 1000-1200 m en las cordilleras del norte, bajando hasta los 700-900 metros en el Pirineo. De hecho, la AEMET ha activado el aviso amarillo en los sectores oscense y navarro de esta cordillera, así como en la Val d'Aran, por espesores que pasarán de los 10 cm entre hoy y mañana.
También las nevadas serán de cierta entidad en la Cordillera Cantábrica, mientras que en el Sistema Central y la Ibérica serán más modestas. La nieve se dejará ver asimismo en las cumbres de las Béticas. Mañana las precipitaciones se marcharán de Baleares, e irán a menos a medida que avance el día en el Cantábrico oriental y en el Pirineo.
Fin de semana con altibajos en las cotas, ¿dónde se verá nevar?
Durante el fin de semana la cota irá fluctuando. El sábado predominarán los oestes-noroestes anticiclónicos, esto será suficiente para que se produzcan algunas precipitaciones débiles o localmente moderadas en el Pirineo, con nevadas en la divisoria y en la cara norte. La cota irá subiendo desde los 1000 metros, hasta situarse al final sobre los 1500 m.
El domingo nuevamente cambiará la situación. Un frente dejará precipitaciones en el extremo septentrional, con el viento rolando a noroeste en la segunda parte del día. Las nevadas se intensificarán en el Pirineo a últimas horas, sobre todo en la divisoria y en la cara norte, con una cota que caerá de los 1600 metros hasta los 1000-1200 m. En la Cordillera Cantábrica nevará a partir de 1200-1400 m, pero con espesores más modestos. Puede caer algún copo en la Ibérica.
El lunes la situación se complicará en el Pirineo
Según las previsiones de nuestro modelo de cabecera, el lunes será la jornada más complicada. La entrada de aire polar se recrudecerá y el viento del norte-noroeste arreciará: será una jornada desapacible.
Las nevadas tendrán cierta entidad en el Pirineo. Una vez más, las más destacables se esperan en la divisoria y en la vertiente francesa, con una cota de nieve que caerá por debajo de los 1000 metros.
La situación más adversa se dará en la primera mitad del lunes. La nieve se dejará ver en la Cordillera Cantábrica, la Ibérica y en el Sistema Central, con una cota que en general se moverá entre los 1200-1400 metros, pero con espesores que en principio no serán muy importantes. No obstante, esto lo iremos confirmando en las próximas jornadas.
Estaciones del Pirineo como Baqueira-Beret se verán muy beneficiadas por las nevadas de los próximos días de cara a la Navidad, así como otras situadas en la divisoria. En las cumbres puede caer cerca de un metro de nieve.
Ya para la Nochebuena la situación tendería a estabilizarse por el dominio de las altas presiones, ganando protagonismo las heladas y los bancos de niebla. Quitando algunos sectores del Pirineo que se verán bastante beneficiados, sobre todo en la divisoria y en la vertiente francesa, en el resto de sistemas montañosos habrá que seguir esperando para verlos cargados de nieve.