Persiste la predicción de una gran irrupción de aire ártico en España: ¿qué prevé la IA del modelo europeo?
El invierno climatológico empieza por la puerta grande: en unos días una masa de aire muy frío se extenderán por Europa y España. Las previsiones experimentales del ECMWF basadas en inteligencia artificial avalan a los modelos "tradicionales".
Los modelos apuestan por un cambio en el tablero meteorológico para el arranque del mes de diciembre. A partir del 7 de diciembre, el anticiclón de las Azores subiría de latitud, forzando la bajada de una masa de aire ártico o polar hacia la Península y Baleares. Esta irrupción fría, de confirmarse, sería la más importante registrada en España desde que finalizó el verano.
Con el descenso del aire frío, se formarían diversas borrascas en el continente europeo, con un intenso temporal de tramontana asociado. Todo ello daría lugar a la entrada de una masa de aire ártico y posteriormente polar continental, una vez que las borrascas en el Mediterráneo redirijan el aire frío desde el centro de Europa. El plazo de predicción es todavía largo, pero los modelos llevan insistiendo desde hace días en este adelanto invernal.
Una semana plenamente invernal en España, según la IA
Los mapas semanales del modelo europeo se han actualizado e indican que la semana del 9 al 16 de diciembre será fría o muy fría en toda España. En la Península, las temperaturas medias de la semana podrían situarse entre 1 y 6 ºC por debajo de los valores normales. Las anomalías más importantes, de -3 a -6 ºC se esperan en los Pirineos, bajo Aragón, interior sureste y de Andalucía.
Durante esa semana, es probable que las anomalías frías más destacables de toda Europa se desplacen a España, Francia e Italia. Estas previsiones confirman que la opción de una entrada fría para el puente de diciembre se va consolidando dentro de los escenarios que barajan los principales modelos meteorológicos.
Pero... ¿qué dice la IA? Nuestro organismo de referencia, el ECMWF, está ejecutando desde hace un tiempo un conjunto de modelos operacionales y experimentales basados en la física de la atmósfera y en aprendizaje automático/IA. Uno de estos últimos es el modelo ECMWF-AIFS, que genera productos experimentales basados en aprendizaje automático.
Según estos mapas basados en IA, el anticiclón ascenderá de latitud, provocando primero una irrupción ártica. Después, la formación de bajas presiones en Italia y el empuje de la dorsal hacia el noreste, daría lugar a un largo pasillo de vientos procedente del este de Europa, arrastrando una masa de aire polar continental. La IA apuesta por un recrudecimiento del frío en España, con heladas significativas una vez que cesen las precipitaciones y el viento.
Nevadas copiosas en estas zonas
Todavía es pronto para extraer conclusiones, pero el tipo de situación meteorológica implicaría la entrada de vientos con poco contenido de humedad en la Península. El modelo europeo anticipa que lloverá entre 10 y 30 l/m2 por debajo de la media en gran parte de la Península y ambos archipiélagos. Estas anomalías podrían cambiar en futuras actualizaciones, dependiendo de la posición de las borrascas en superficie.
Las zonas donde las nevadas se verán favorecidas son aquellas donde los vientos del norte y nordeste tendrán cierto recorrido sobre el mar, permitiéndoles cargarse de humedad. Habrá que estar atentos pues a ciertos sectores de la Cordillera Cantábrica, litoral cantábrico oriental, Pirineos, nordeste de Cataluña y Baleares. En estas regiones, es posible que se produzcan nevadas significativas en cotas medias debido a la combinación de aire frío y humedad.
El producto de precipitaciones del AIFS, producto del modelo europeo basado en inteligencia artificial, prevé precipitaciones en la mitad norte peninsular, con especial incidencia en el Pirineo y Cordillera Cantábrica. En cotas medias y altas de estos sistemas montañosos, las nevadas podrían ser significativas. A grandes rasgos, la IA por ahora coincide con los modelos "tradicionales".