Otro gran sistema de tormentas estallará dentro de unas horas. Esto pasará mañana y el domingo según nuestros mapas
El paso de la DANA mantendrá la inestabilidad atmosférica, generando chubascos y tormentas localmente fuertes en varias comunidades, con temperaturas muy contenidas en la mitad norte del país durante los próximos días.
Mientras hoy, dos vaguadas atlánticas situadas al noroeste de la Península dejarán tiempo revuelto con chubascos y tormentas localmente fuertes en el interior noroeste peninsular, paralelamente se irá formando una DANA (Depresión Aisladas en Niveles Altos).
Esta tarde las nubes de evolución diurna volverán a crecer en el interior de la mitad oriental peninsular y norte, descargando de nuevo chubascos acompañados de tormentas. Serán intensos en el interior noreste y de forma puntual, también, en el interior noroeste, afectando también a la Cordillera Cantábrica con precipitaciones moderadas.
Atención durante la tarde-noche, ya que nuestros mapas indican que podrían formarse algunas estructuras tormentosas muy organizadas, probablemente sistemas convectivos, en el interior de la mitad este y en la cara sur del Pirineo, que dejarían aguaceros muy intensos, vendavales y posiblemente granizo grande o pedrisco.
El descenso térmico continuará en el tercio este peninsular y en Canarias, pero en el resto del país las temperaturas máximas tenderán a recuperarse, especialmente en el centro y la mitad sur.
¿Cesarán los chubascos el sábado?
La posición y trayectoria de la DANA marcará las zonas con inestabilidad atmosférica durante la jornada del sábado, con chubascos en el área cantábrica y tormentas en el interior de Castilla y León y zonas de sierra de Guadalajara. Las tormentas se irán trasladando a Navarra, Aragón y norte de Castilla-La Mancha a últimas horas del día.
El cielo estará cubierto en buena parte de la Península por nubes medias y altas, aunque nos levantaremos con bastantes nieblas y brumas matinales en amplias zonas. Como decíamos, una tarde más crecerán las nubes de evolución generando chubascos y tormentas, más probables en la mitad norte y poco probables en el suroeste, litoral sureste peninsular y nordeste de Cataluña. En el archipiélago balear también son posibles algunos chubascos.
El polvo en suspensión continuará en la mitad oriental y las Islas Baleares, dejando algunas precipitaciones acompañadas de barro en estas zonas. Mientras, en las Islas Canarias las nubes bajas en el norte podrán dejar precipitaciones débiles en este sector.
Las temperaturas subirán en esta jornada en la mitad oriental de la Península y en las medianías de Canarias, de forma acusada en el Cantábrico oriental. Sin embargo, se producirá un descenso por el oeste, sobre todo en el noroeste y el litoral atlántico andaluz.
¿La DANA seguirá el domingo con nosotros?
En el primer día del otoño meteorológico habrá chubascos y tormentas matinales moderadas en el nordeste y en el archipiélago balear, que se irán retirando hacia el norte. Mientras tanto, en el Cantábrico persistirá la nubosidad de tipo bajo con precipitaciones débiles.
En el resto de la mitad norte y hacia el sureste peninsular el cielo estará velado por intervalos de nubes altas que tenderán a abrirse por la tarde. A día de hoy, parece que sólo en el noreste la nubosidad de evolución diurna se traducirá en chubascos y tormentas de tarde, especialmente en el Sistema Ibérico, Pirineos e interior de Cataluña.
A últimas horas del día, cuando los chubascos vayan remitiendo por el nordeste peninsular, llegará un frente atlántico a Galicia con precipitaciones que irán a más el lunes, barriendo del noroeste al nordeste de la Península, y originando nuevos chubascos y tormentas de tarde.
El domingo el descenso térmico se extenderá a la mayor parte de la Península y Baleares, siendo más notable en el cuadrante nordeste. No obstante, podrán volver a alcanzarse los 35 ºC en valles del sur. Por contra, en las Islas Canarias las temperaturas subirán, donde predominará el alisio moderado durante todo el fin de semana.