Enésima gota fría: tormentas fuertes a la vista
Una nueva depresión sobrevuela la Península Ibérica y en las próximas horas dejará una nueva tanda de tormentas fuertes, algunas de ellas acompañadas de pedrisco. ¿Dónde? Te lo contamos.
Ayer se coló por el noroeste de la Península Ibérica otro embolsamiento de aire frío en las capas medias y altas de la troposfera. La enésima gota fría de la primavera, que ya languidece. Tanto, que climatológicamente ya es verano, aunque no se note -desde el 1 de junio-. Esta nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en las próximas 48 horas dejará tormentas fuertes en puntos del este peninsular y Baleares, algunas acompañadas de pedrisco.
Según el modelo ECMWF, a unos 5500 metros (500hpa) de altitud la DANA presenta temperaturas inferiores a los -20ºC. Estos registros contrastan con una superficie recalentada por el sol matinal, que provee de ascensos a la maquinaria tormentosa. El aire cálido es menos denso y asciende hasta toparse con el frío disponible en altura. Cuanto más acusado sea el contraste entre la burbuja cálida y las temperaturas de la capa de 500hpa, más virulentos son esos intercambios que, si están acompañados de buenos niveles de humedad, derivan en cumulonimbos.
Hoy ese cóctel dará lugar a tormentas en el cuadrante noroeste peninsular, Pirineos y el prelitoral catalán. En todas estas zonas esta tarde las nubes crecerán con fuerza y descargarán chubascos, que serán localmente fuertes en las montañas catalanas y oscenses. En estas últimas la AEMET ha decretado avisos amarillos por lluvias de 20mm en una hora. También se podrán registrar algunas precipitaciones en el prelitoral del sureste peninsular y en el Sistema Ibérico. En el resto del país predominarán los claros sobre las nubes.
Mañana más avisos por lluvias y tormentas
Mañana la gota fría ya estará a las puertas del Mediterráneo y allí, en el tercio oriental peninsular, se registrarán los chaparrones más fuertes. La mañana ya será gris en el interior y el nordeste de la Península, con chubascos que se repartirán de forma irregular.
Por la tarde los aguaceros podrán afectar a casi cualquier punto de la mitad este peninsular y del archipiélago balear. Serán más probables e intensos en el territorio catalán, sur de Aragón, mitad norte de la Comunidad Valenciana, sierras de Jaén y Mallorca. Muchas de estas zonas contarán con avisos amarillos de la AEMET por lluvias y tormentas, que ya están activos.
Las precipitaciones vespertinas difícilmente llegarán al litoral sureste peninsular. No lloverá en el interior de la mitad oeste. En Galicia y la Cordillera Cantábrica, en cambio, sí que habrá que sacar el paraguas a ratos. En Canarias se podrá registrar alguna llovizna en la cara norte de las islas de mayor relieve; en el resto habrá más sol que nubes. Y este fin de semana, ¡otra DANA! Y ya van…