Más de 45 ºC: semana con temperaturas extremas que destrozarán récords
La segunda ola de calor del verano será noticia por su intensidad y persistencia en España, ya que es posible que nos acompañe toda esta semana, dejando registros extraordinarios tanto de día como de noche.
La segunda ola del calor del verano arrancó oficialmente este pasado fin de semana en la Península y Canarias, y ya nos ha dejado algunos registros muy destacables en Extremadura, valle del Tajo y en medianías de Gran Canaria, superándose o rozando los 43 ºC, además con temperaturas nocturnas muy elevadas. En cualquier caso, si se cumplen las previsiones, todavía no hemos alcanzado la "cresta" de la ola, algo que parece que sucederá esta semana.
Hasta el miércoles, la Península fabricará su propio calor
Aunque estos episodios de calor intenso se suelen relacionar con la entrada de aire sahariano, en muchas ocasiones esto no es así: la Península es la que "fabrica" su propio calor, y esto es lo que está sucediendo en los primeros días de este episodio.
Nos encontramos bajo la influencia de una potente dorsal anticiclónica, situación que favorece los movimientos subsidentes (descendentes) del aire, provocando que se vea forzado a descender de altitud, calentándose de forma muy notable durante el proceso, a lo que hay que sumar la estabilidad y la elevada insolación de estas fechas. Eso sí, tendremos que estar pendientes del descuelgue de una DANA frente a las costas del oeste, que condicionará situación en nuestro país en los próximos días.
De momento, hoy el calor será anómalo para las fechas en todo el interior peninsular, Mallorca y en puntos de Canarias, aunque en este último caso dará un pequeño respiro. Todas estas zonas superarán los 35 ºC. En el valle del Guadalquivir, vegas del Guadiana y en puntos del valle del Tajo de nuevo pasarán de los 42 ºC, mientras que en la depresión del Ebro y en la mitad occidental de Castilla y León rondarán los 40º.
De momento, el litoral mediterráneo y el extremo norte se quedan al margen de la ola de calor. Atención en las próximas horas a las probables tormentas en el interior, en general con poca precipitación y bastante aparato eléctrico, sin olvidarse de los posibles reventones.
Mañana ya se rozarán los 44 ºC
Mañana la situación será muy parecida, e incluso subirán las temperaturas en el noreste e interior, pero sobre todo en Galicia, donde el ascenso térmico será extraordinario en algunas zonas. En las capitales la máxima más alta se espera en Badajoz, en torno a los 44 ºC, pero de nuevo se superarán los 40 en el valle del Guadalquivir, Huelva, valle del Tajo y los rondarán en el interior de Galicia, depresión del Ebro y en la Meseta Norte. De nuevo podrían producirse tormentas aisladas en el interior, y en Canarias se notará más el descenso térmico. La próxima madrugada será asfixiante, y en puntos del sur y del litoral mediterráneo no bajarán de los 24-25 ºC.
Una DANA traerá los récords en la segunda mitad de la semana
El miércoles entrará en juego la DANA que se aislará frente a las costas del oeste peninsular, reforzando la dorsal anticiclónica e impulsando aire todavía más cálido procedente del norte de África. Las temperaturas en capas medias de esta masa de aire serán extraordinarias, extremadamente raras, y la isoterma de 30 ºC a unos 1500 m podría tocar la Península. En esta nueva fase de la ola de calor es cuando se pueden alcanzar los registros más altos, que probablemente serán de récord en observatorios del interior y de la mitad occidental.
El calor será extremo de día y de noche en buena parte del país. En prácticamente en todo el interior peninsular se rondarán los 40 ºC y ¡en Badajoz podrían superar los 45º! En Sevilla, Córdoba, Ourense, Cáceres o Zaragoza podrían estar entre los 42-44.
También llegará el calor al Cantábrico oriental, y en Bilbao podrían quedarse con 36-38 ºC. Se verán algunas nubes medias y altas, y no se descartan tormentas dispersas. También llegará algo de polvo en suspensión al suroeste, aunque en principio no se esperan concentraciones muy elevadas. Habrá que ver cómo las nubes y la calima pueden influir en las máximas previstas. En Canarias las temperaturas no cambiarán o bajarán ligeramente.
Jueves con máximas superiores a los 45 ºC
El jueves, la DANA seguirá en el Atlántico y continuará bombeando aire muy cálido e incluso subirán más las temperaturas en el oeste peninsular, según nuestro modelo de cabecera. Podrían pasar de los 45 ºC en Badajoz y Córdoba, mientras que en Sevilla, Cáceres o Toledo se quedarán en 43-44º.
De nuevo se verán nubes medias y altas, y habrá algo de calima, principalmente en el oeste. No se descarta algún aguacero tormentoso, aunque esto en ningún caso evitará que la noche vuelva a ser asfixiante.
Para la recta final de la semana la incertidumbre crece, ya que aún no está nada clara la trayectoria de la DANA. Si se mantiene en el Atlántico, seguirá impulsando aire muy cálido, por lo que la ola de calor podría mantenerse hasta el fin de semana o principios de la que viene, e incluso en con este escenario no es descartable que incluso se refuerce. Tampoco se puede descartar que se acerque y cruce la Península, por lo que se produciría un descenso térmico que empezaría por el oeste, y además aumentaría la inestabilidad.
Una situación de récord en España por varios motivos
Esta ola de calor podría ser de récord por varios motivos. Según nuestro modelo de cabecera, a unos 1500 metros es posible que llegue la isoterma de 30 ºC, algo extremadamente raro, pero que parece que se está volviendo más frecuente en los últimos años, probablemente debido al cambio climático.
Además, va a ser una situación duradera y generalizada. No solo afectará a la Península Ibérica y a las islas, sino que se extenderá a más zonas del continente europeo, donde probablemente se batirán algunos récords en los próximos días. El riesgo de incendio será extremo en muchas regiones
En nuestro país, esta semana es probable que caigan algunos récords de máximas de julio o absolutas en Badajoz, Cáceres, Toledo, Ourense, Zamora, Salamanca, Pontevedra, León o Valladolid, entre otras. Sin duda, esta situación apunta maneras.