Octubre se despide con temperaturas veraniegas y calima. ¿Alguna excepción?
Tenemos unas temperaturas inusualmente altas para la época del año. La actual situación meteorológica favorece la llegada a gran parte de la Península y a Baleares de un aire cálido y con polvo en suspensión, de origen subtropical.
Del orden de 10 capitales de provincia alcanzarán hoy miércoles una temperatura máxima en el entorno de los 30 ºC, pudiendo superarse ligeramente este valor en alguna de ellas. Seguimos con un gran sistema de bajas presiones en el Atlántico Norte que favorece el arrastre de una masa de aire cálido y con polvo en suspensión (generador de calima) sobre gran parte de la Península, Baleares y el continente europeo.
Hoy miércoles seguiremos con lluvias localmente fuertes y vientos intensos del sur y suroeste en Galicia, afectando principalmente a su parte occidental. No se descarta alguna lluvia débil y dispersa en otras zonas del noroeste peninsular. Calima en gran parte de los cielos peninsulares, Baleares y el este de Canarias.
El jueves seguiremos con un tiempo parecido, subiendo las temperaturas en gran parte del norte y centro de la Península, de nuevo con máximas del orden de los 30 ºC en zonas del sur (puntualmente se acercarán a los 35 ºC), interior, este peninsular y Baleares. Seguirá lloviendo a ratos con intensidad en el oeste de la comunidad gallega, especialmente al final de la jornada.
El viernes continuaremos con la misma tónica, de nuevo con tiempo lluvioso y desapacible en Galicia, sobre todo en el sur y el oeste de esta comunidad. Las lluvias alcanzarán zonas próximas de Asturias y del noroeste de Castilla y León. Pocos cambios en las temperaturas, muy por encima de las normales para la época del año.
De cara al fin de semana no esperamos grandes cambios en el tiempo. Seguirán produciéndose lluvias principalmente en Galicia, y de forma más tímida en oras zonas del noroeste peninsular. Temperaturas sin grandes variaciones, manteniéndose la suavidad térmica generalizada.