Nuevo pronóstico de lluvias fuertes en España: la 'revolución Kirk' podría acabar con una borrasca en el golfo de Cádiz
Tras el paso de ex-Kirk, tendremos que estar pendientes de la aproximación de una nueva borrasca que podría traer lluvias y tormentas localmente fuertes desde este viernes.
A lo largo del día de hoy el centro del exhuracán Kirk pasará muy cerca del norte peninsular, ya en forma de profundo ciclón extratropical. Aunque se irá alejando rápidamente, está dejando una situación muy adversa, con lluvias intensas y un temporal marítimo muy duro en el tercio septentrional. Y eso sin olvidar el viento, se están registrando rachas huracanadas en puntos expuestos de Galicia y de la Cordillera Cantábrica.
El viento asociado a la borrasca se dejará sentir en buena parte de nuestra geografía hoy, rolando el viento a oeste y noroeste a últimas horas. Mañana el panorama se estabilizará en gran parte del país, notándose un descenso térmico notable en las comunidades del norte y de la vertiente mediterránea.
Ex-Kirk provocará un cambio radical en el tablero meteorológico de Europa
Para el próximo episodio de lluvias no vamos a tener que esperar prácticamente nada. Como ya explicamos en Meteored, el paso de ex-Kirk va a provocar un cambio de piezas en el tablero meteorológico de nuestras latitudes. Nuestro modelo de referencia señala que el exhuracán se dirigirá rápidamente hacia Escandinavia dejando a su paso un importante temporal de lluvia, viento y mar en el oeste del continente europeo
Perderá intensidad, pero se adentrará en una gran vaguada planetaria que se descolgará desde latitudes muy altas, generándose una gran área de borrascas en el oeste de Europa. Esto zarandeará al chorro polar, que durante la segunda mitad de la próxima semana podría circular con más ondulaciones, situación típica en los meses otoñales.
Una borrasca se acercará al golfo de Cádiz provocando lluvias y tormentas intensas
Los mapas muestran que entre mañana y el viernes una baja con algunos tintes subtropicales interaccionará con una DANA que se descolgará al oeste de la Península, generándose de esta forma una borrasca más profunda (BFA) que tenderá a acercarse hacia el suroeste peninsular en las jornadas siguientes, inestabilizando la situación en buena parte de España.
Aunque existe incertidumbre con la trayectoria de la borrasca, nuestro modelo de cabecera muestra que impulsará un flujo del suroeste muy húmedo y cálido hacia la Península, o en otras palabras, un río de humedad que probablemente impactará en primer lugar en las costas del Algarve y del golfo de Cádiz entre el viernes y el sábado.
El viernes las lluvias asociadas a esta borrasca, que podría tener algún rasgo subtropical, serán localmente fuertes y tormentosas en Galicia, Extremadura y Andalucía occidental. De cumplirse el actual escenario, se irán trasladando hacia Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y entorno del Ibérico. Serán más dispersas y aisladas en otras zonas del interior, y no se prevén en gran parte de la vertiente mediterránea y en zonas de Castilla y León.
El sábado la borrasca se acercará al golfo de Cádiz y las precipitaciones ganarán intensidad en el norte y oeste de Andalucía, sur y este de Castilla-La Mancha, Castilla y León y en el noreste, de nuevo con algunas tormentas. Lloverá en buena parte de la Península, excepto en el extremo suroriental, mientras que en Galicia tenderá a despejarse. Habrá rachas de viento algo intensas en la vertiente atlántica.
Los aguaceros podrían intensificarse a partir del sábado en las comunidades mediterráneas
Como vemos, si se mantiene esta previsión la inestabilidad estará presente en gran parte de España, e incluso no se puede descartar que se produzcan algunas inundaciones locales. Para el domingo y el lunes la incertidumbre aún aumenta más, y los mapas muestran que los chubascos y las tormentas podrían concentrarse en el este, noreste, Baleares y en el Estrecho.
Todo apunta a que la borrasca en superficie perderá fuerza rápidamente al cruzar el Estrecho, mientras que en altura quedarían los remanentes en forma de una DANA, que probablemente sería reabsorbida por la circulación general del oeste. Por tanto, como vemos, estamos ante una situación bastante compleja.
Los restos de la baja podrían ser suficientes para impulsar vientos húmedos desde el Mediterráneo, lo que junto al aire frío en altura daría lugar a un episodio de lluvias y tormentas localmente intensos o muy intensos en el este y Baleares, algo que iremos confirmando en estos próximos días en Meteored. Sin tener el escaparate mediático de ex-Kirk, está borrasca puede dejar una regada bastante más generalizada e importante.