Nuevo aviso del meteorólogo Viñas: entre hoy y mañana una DANA disparará potentes tormentas que dejarán más de 50 /m2

El paso de una DANA retrógrada por el norte peninsular dará lugar a fuertes tormentas en el Mediterráneo y el sur peninsular entre hoy y mañana.

Al intenso frío y las nevadas de los últimos días, que han tenido particular incidencia en el norte peninsular, se suman a partir de hoy los chubascos por el Mediterráneo, asociados a una DANA retrógrada que irá recorriendo, de este a oeste el norte peninsular. Esto propiciará una situación favorable para que se produzcan fuertes aguaceros acompañados de tormenta principalmente en el nordeste, Baleares y el sur peninsular, entre hoy y mañana.

Hoy de nuevo se han repetido las fuertes heladas (con mínimas entre -8 y -10 ºC) en cotas altas de los Pirineos, la Cordillera Cantábrica y Sierra Nevada, produciéndose algunas más débiles en ambas mesetas y zonas de interior del nordeste.

Además, la presencia de la DANA sobre la vertical del nordeste peninsular, está provocando desde ayer a últimas horas chubascos, tanto lluvias como nevadas, en el nordeste de Cataluña.

AEMET tiene activados avisos amarillos lluvias intensas, de hasta 20 l/m2 en una hora, en la mayor parte del litoral de Cataluña, así como toda la zona costera de las provincias de Valencia y Alicante. La posibilidad de chubascos tormentosos localmente fuertes se extiende también a Baleares, donde en las últimas horas a aumentado la inestabilidad atmosférica.

Tormentas fuertes y heladas en más zonas

Mañana jueves los chubascos tormentosos ganarán en extensión e intensidad principalmente en el área mediterránea, aunque también se verán afectados por ellos algunas zonas del sur peninsular. Los más intensos y persistentes, con acumulados entre hoy y mañana que podrán superar los 50 l/m2, se producirán en el litoral central y sur de Cataluña. También podrán descargar fuertes tormentas en el entorno del Golfo de Valencia, Golfo de Cádiz, Estrecho y Alborán.

DANA
Esperamos tormentas fuertes en el litoral de Cataluña y otras zonas del Mediterráneo y el sur peninsular.

Mañana subirán las temperaturas diurnas en el nordeste peninsular, y con ello las cotas de nieve, aunque se producirán nevadas en el Pirineo durante la tarde-noche, abundantes a últimas horas en el catalán. Ligero descenso térmico en el sureste y parecidas en el resto. Bajarán las mínimas nocturnas en el interior peninsular, produciéndose heladas en más zonas que las jornadas precedentes. Será la madrugada más heladora de la semana.

Fin de semana anticiclónico

El viernes se empezarán a imponer las altas presiones en la mayor parte del país, aunque durante la primera del día se producirán algunos chubascos dispersos y ocasionales por el interior peninsular, de nieve en el Sistema Central. Se repetirán las heladas nocturnas, pero afectando a menos zonas. Las temperaturas máximas subirán en la mayor parte de España y los vientos soplarán flojos en general.

Altas presiones
El tiempo será anticiclónico durante el fin de semana, con escasas precipitaciones. Continuaremos con heladas nocturnas.

El fin de semana dominará el tiempo seco y soleado, con algunas excepciones. El sábado comenzará con los cielos nubosos por una extensa franja central peninsular, produciéndose durante la primera mitad del día algunos chubascos irregulares por la vertiente atlántica peninsular, con tendencia a remitir por la tarde. Las temperaturas seguirán al alza, con una mayor suavidad térmica durante las horas centrales del día.

El domingo lucirá el sol en gran parte del país. El tiempo será anticiclónico, aunque esperamos lluvias por el Cantábrico Oriental y también algunas por el sureste, donde arreciarán los vientos húmedos de Levante. También se producirán chubascos en Canarias. Las temperaturas no experimentan grandes cambios. Seguirá el ambiente frío nocturno, con heladas débiles en las montañas y en ambas mesetas.