Actualiza nuestro modelo meteorológico de referencia: una previsión para octubre aún más rompedora, consulta los cambios
Nuestro modelo de referencia actualizó ayer sus pronósticos de anomalías para el mes de octubre y aún lleva todo más al extremo. Aquí te adelantamos cómo podría evolucionar el tiempo en las próximas semanas.
Hace algo más de una semana, nuestro experto Samuel Biener lanzó la previsión para octubre atendiendo a lo que el modelo europeo mostraba entonces, un mes con tiempo algo más cálido de lo normal y con precipitaciones cerca del promedio, llegando estas últimas en la segunda quincena.
También acertó a decir que había bastante incertidumbre y, aunque su pronóstico va por muy buen camino, por esa puerta abierta se ha colado un calor aún más extraordinario del previsto y, ahora, una nueva actualización de los mapas que ha recrudecido las anomalías pronosticadas para las próximas semanas.
Según dicta la climatología, octubre presenta en España temperaturas medias entre 4 y 7 ºC más bajas respecto a las de septiembre, pero no este año, que se ha empeñado en pulverizar un récord tras otro. En las últimas jornadas el promedio de las máximas se ha parecido mucho al que se suele registrar en el inicio de julio, justo antes de la canícula. Esto tiene un mérito enorme, porque las noches son largas, las mínimas mucho más frescas y así el mercurio tiene que recorrer mucho trecho hasta igualar esos registros más cercanos al solsticio.
Estos días tan anómalos pueden haber obligado a rehacer el pronóstico del modelo y también habrá influido la previsión para esta próxima semana, que aguarda el puente del Pilar. Las temperaturas seguirán siendo muy altas seis o siete días más, con registros en las horas centrales próximos a los 35 ºC en zonas interiores del sur peninsular y de Canarias. Con esto, nuestros mapas de referencia ahora anticipan que octubre presentará en su conjunto valores hasta 3 o 4 ºC por encima de lo normal.
Esa anomalía será más notable en el interior peninsular, afectando a Extremadura, norte de Andalucía, oeste de Castilla La Mancha, gran parte de Castilla y León o Aragón. Ya la están sufriendo. Muy fría debería ser la segunda parte de octubre para atenuar estos excesos.
Parece que habrá menos lluvias de lo previsto inicialmente en octubre
La previsión de precipitaciones para el total del mes también ha cambiado, en este caso incluso de signo. Antes se preveían normales en casi todo el país, con cierto excedente a orillas del Cantábrico y en el mar Balear, también en las islas Canarias más occidentales.
La última versión ha mantenido las condiciones más húmedas en el noreste peninsular y las lluvias normales en la mitad sur, parte de Baleares o Canarias. Sin embargo, ha traído otras secas a puntos del interior, de la cornisa cantábrica o Galicia, aunque en estas dos últimas zonas los modelos más cortoplacistas ya auguran algunas precipitaciones. Hay discrepancias.
La anécdota: el final del año 2023 y el inicio de 2024 pintan mejor
Las buenas noticias podrían llegar más adelante. El modelo europeo prevé para el mes de noviembre precipitaciones normales o por encima de la media, esto último especialmente en Galicia y en el entorno del golfo de Cádiz, y un diciembre sin desviaciones respecto a la media, luego debería llover y nevar. Aunque lo que necesitamos en ese sentido son anomalías positivas, que podrían llegar en enero y febrero, al intuirse una apuesta por la circulación zonal más baja y favorable.
Pero vaya, si las proyecciones a un mes vista sufren cambios imaginaos con ese margen temporal tan grande. No pueden pasar de la anécdota pero al menos insuflan algo de optimismo.