Nueva DANA a la vista: las lluvias a partir del sábado

A finales de semana una nueva DANA se descolgará sobre el suroeste peninsular para desplazarse rápidamente hacia Canarias. Hay bastante incertidumbre en la previsión, pero estos podrían ser sus efectos.

El modelo de referencia de Meteored prevé la formación de una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) este fin de semana, lo que anticipa un cambio significativo en el panorama meteorológico en algunas zonas de España, con especial incidencia en el archipiélago canario.

Este fenómeno atmosférico marcará un giro drástico respecto a las condiciones actuales en Canarias, caracterizadas por intensos vientos del sureste que han traído consigo una densa calima y temperaturas excepcionalmente altas en las islas.

La DANA se desplazará rápidamente hacia Canarias y Madeira

Según las últimas actualizaciones, la DANA se descolgará de la circulación general durante la mañana del próximo sábado, situándose inicialmente sobre la vertical el suroeste peninsular.

Desde allí, se desplazará rápidamente hacia Madeira y el archipiélago canario, marcando el inicio de un periodo de inestabilidad atmosférica, aunque como ya comentamos en Meteored la incertidumbre sigue siendo bastante elevada.

Fin de semana con chubascos en puntos de Canarias, podría aparecer la nieve

En el archipiélago canario, las temperaturas comenzarán a desplomarse de manera significativa el sábado, con máximas que no superarán los 20 ºC incluso en las horas centrales del día, en claro contraste con el calor anómalo de los días previos.

La DANA se descolgará sobre el suroeste peninsular, para dirigirse rápidamente hacia el Atlántico.

Durante esta jornada, se esperan los primeros chubascos y tormentas localmente intensos, que afectarán principalmente al norte de las islas de mayor relieve, como Tenerife, la Palma y Gran Canaria. No se descarta que pueda nevar en el Teide.

En la madrugada del domingo, el núcleo de la DANA continuará acercándose a las islas, incrementando su influencia. Las lluvias se intensificarán progresivamente a lo largo del día, extendiéndose por la provincia de Santa Cruz, siendo más dispersas y débiles en las islas orientales.

Hay que recalcar que DANA no es sinónimo de lluvias torrenciales de efectos catastróficos, sino un embolsamiento de aire frío en altura que se aísla de la circulación general. Para que se produzcan precipitaciones intensas tienen que confluir una serie de factores

Las temperaturas seguirán descendiendo, con mínimas que no se situarán por encima de los 16 ºC, reforzando el contraste con las condiciones previas. Podría nevar en zonas altas de Tenerife y de la Palma.

La depresión se retirará rápidamente a partir del domingo, según las últimas previsiones

El lunes, el núcleo frío de la DANA, con temperaturas en altura cercanas a los -20 ºC, estará posicionado muy cerca del archipiélago canario. Las lluvias se concentrarán en Tenerife y en las islas más occidentales porque la depresión en altura se desplazaría rápidamente hacia el oeste, según las últimas previsiones.

Los modelos prevén que las lluvias más destacables se producirán en la Palma.

Además, las cumbres más altas, como el Teide en Tenerife o el Roque de los Muchachos en la Palma, podrían volver a recibir la visita de la nieve. Esto habrá que ir confirmándolo en las siguientes jornadas, ya que existe bastante dispersión sobre la trayectoria de la DANA.

Desde el martes, la DANA comenzará a desplazarse hacia el Atlántico, reduciendo su impacto sobre Canarias. De hecho, la última salida del modelo europeo muestra que la depresión podría impulsar una masa de aire cálida hacia las islas, con un ascenso térmico generalizado y la posibilidad de calima.

¿Afectará la DANA a la Península?

En la Península, la DANA provocará algunos aguaceros en la zona del Estrecho durante su descolgamiento, antes de su desplazamiento hacia Canarias.

Las precipitaciones se concentrarán en el norte de la península durante el fin de semana, impulsadas por un sistema frontal, que incrementará la nubosidad en Galicia, la vertiente cantábrica y el norte de los Pirineos. En estas zonas montañosas, las lluvias se convertirán en nieve, especialmente a medida que ascienden las altitudes.