Nuestros mapas y la AEMET no cambian su predicción: las provincias de Valencia y Alicante en riesgo por lluvias fuertes

Mientras el frío y las heladas afectan gran parte de la península, una DANA traerá lluvias intensas y tormentas, especialmente en el Mediterráneo y el sur. Los avisos amarillos están activos en Valencia y Alicante por lluvias intensas.

Tras el paso del temporal de nieve en nuestro país, el frío intenso se ha instaurado como protagonista, dejando heladas generalizadas en amplias áreas de la península.

A este escenario se suma la inminente llegada de una DANA, un fenómeno que podría desencadenar chubascos y tormentas fuertes en el Mediterráneo y en varias zonas del sur peninsular. Destacan especialmente los avisos activados en el litoral Valencia y Alicante, donde existe un alto riesgo de precipitaciones intensas.

Una DANA al norte y una borrasca al sur

La situación meteorológica actual está marcada por dos factores clave: una borrasca mediterránea que refuerza la llegada de vientos húmedos y la aproximación de una DANA por el noroeste peninsular.

La depresión recorrer�� de este a oeste el norte peninsular entre el miércoles y el jueves, mientras que una baja presión en superficie se instalará en el entorno del golfo de Cádiz. Este escenario favorece la formación de chubascos intensos, especialmente en las zonas costeras del este peninsular, y tormentas en puntos del Mediterráneo.

Avisos amarillos por lluvias en Valencia y Alicante

Hoy miércoles, el litoral de las provincias de Valencia y Alicante permanece bajo aviso amarillo emitido por la AEMET, en vigor durante toda la jornada.

Lluvias
Durante el día de hoy aparecerán núcleos de precipitación intensa mar adentro que podrían afectar a zonas litorales.

En Valencia, los acumulados de lluvia podrían superar los 60 litros por metro cuadrado (l/m2) en 12 horas en el sur del litoral, mientras que en el norte se prevén valores alrededor de 20 l/m2.

En Alicante, el escenario es similar, con acumulados que podrían superar los 60 l/m2 en 12 horas al norte del litoral y alcanzar los 20 l/m2 en el sur. Además, estas precipitaciones estarán acompañadas de tormentas.

Mañana continuarán los avisos

La DANA avanzará hacia el norte peninsular durante el jueves, prolongando la inestabilidad en el Mediterráneo.

En el litoral sur de Valencia y norte de Alicante los avisos amarillos seguirán activos por acumulados de precipitación que podrían alcanzar los 60 l/m2 en 12 horas y los 20 l/m2 en una hora, con posibilidad de tormentas aisladas. Estas condiciones estarán vigentes desde la madrugada hasta las 20:00 horas.

Lluvias en el resto de España

Aunque el Mediterráneo concentra la mayor parte de las lluvias, la inestabilidad también afectará otras regiones.

Hoy se esperan precipitaciones intensas en Andalucía, Murcia, Cataluña y Baleares, con avisos amarillos por acumulados de más de 20 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas en el litoral de Tarragona y Barcelona.

De forma más débil, no se descartan chubascos en la cornisa cantábrica, mesetas y otras zonas del interior. Las bajas temperaturas podrían generar nevadas débiles en el este de Andalucía, Sierra Nevada, el sistema Ibérico y el Pirineo oriental.

Los mayores acumulados de precipitaciones se esperan en Cataluña, la Comunidad Valencia y Andalucía.

Para mañana, las lluvias continuarán en el Mediterráneo, especialmente en el litoral catalán y el norte de Baleares, con acumulados de 20-40 litros por metro cuadrado y tormentas. En el sur peninsular la inestabilidad afectará a Huelva, Cádiz, Sevilla, Málaga y el Estrecho, con lluvias más dispersas en Extremadura y Castilla-La Mancha.

El viernes, las precipitaciones se desplazarán hacia la vertiente atlántica, aunque con menor intensidad. A partir del fin de semana, se espera una mejora del tiempo y un ascenso de las temperaturas.