Nuestros mapas confirman un mes de junio con más tormentas de lo normal en estas zonas de España

Aunque el mes de junio ha empezado con calor intenso en buena parte de España, el modelo de referencia de Meteored acaba de actualizar su previsión para las próximas semanas y parece que otros fenómenos pueden ganar protagonismo.

Tiempo junio
Las tormentas son una de las grandes protagonistas del mes de junio en España, ¿se prevén unas semanas muy inestables?

Junio ha comenzado con unas condiciones meteorológicas similares a las que teníamos en los últimos días de mayo. Las temperaturas han ascendido de forma general, adquiriendo valores más típicos del verano, con precipitaciones que han sido más bien escasas y localizadas en forma de chubascos tormentosos.

De hecho, en estos últimos días se están registrando valores muy elevados para la época del año, más propios de la canícula, el período más cálido del año, aunque no se están observando tampoco anomalías o picos especialmente importantes.

Un chorro polar ondulado podría traer nuevos descuelgues fríos

Sin embargo, las precipitaciones sí parece que pueden ser relevantes a partir de ahora en algunas regiones de España. Tendrán una distribución muy irregular y, por tanto, no se podrá garantizar un superávit en todas las regiones. Sin embargo, contribuirán a hacer de junio un mes algo más húmedo.

Tiempo junio España
En los próximos días el chorro polar (que a veces se solapará con el subtropical) seguirá presentando meandros pronunciados, por lo que pueden llegar nuevos descuelgues de aire frío-

El próximo episodio de precipitaciones, provocado por el paso de una DANA sobre la Península y previsto para este fin de semana, tendrá un impacto significativo en el balance pluviométrico del mes, pudiendo impedir que termine siendo seco.

En Canarias no se esperan anomalías significativas en cuanto a las lluvias, con temperaturas que podrían situarse de 1 a 1,5 ºC por encima de la media en las islas occidentales.

Lo más relevante de cara a la previsión mensual esa ausencia de dorsales y anticiclones de bloqueo al suroeste de Europa, existiendo sin embargo regiones de altas presiones en latitudes elevadas que permiten el descuelgue de masas de aire frío y depresiones hasta nuestras latitudes. El chorro polar se mantendrá débil e inestable, facilitando el desplazamiento de masas de aire lejos de su latitud de origen.

¿Estaremos de nuevo ante un mes cálido?

No parece que junio vaya a acabar con grandes extremos de temperatura, al igual que ya ha sucedido con mayo. Pero la probabilidad de que finalice como un mes significativamente cálido es indudablemente elevada. Actualmente el océano Atlántico tiene una anomalía térmica positiva excepcional, y todas las masas de aire de origen marítimo estarán condicionadas por estas aguas extraordinariamente cálidas.

Las anomalías de temperatura más significativas podrían estar en el interior de la mitad este, donde el mes podría acabar siendo significativamente cálido.

Incluso aunque las advecciones de origen tropical continental no abunden, las previsiones de los modelos del ECMWF, nuestro organismo de referencia, muestran temperaturas moderadamente por encima de los valores medios, especialmente en el interior peninsular, con anomalías que serían más significativas en la mitad este.

En cualquier caso, por ahora no existe un escenario que contemple la formación de una potente dorsal subtropical sobre la Península. Esta situación podría mantenerse hasta finales de junio, por lo que la probabilidad de que este junio sea extremadamente cálido también es improbable, y esporádicamente seguirán llegando masas de aire más frescas.

Junio podría ser bastante tormentoso

La presencia de ese chorro polar tan ondulado y ausencia de dorsales estables facilitará el descuelgue de vaguadas y danas como la de estos próximos días, por lo que podría no ser la última que nos afecte en estas próximas semanas. Según las previsiones semanales del ECMWF, esta situación podría ser algo más recurrente durante el comienzo del verano.

Con esta situación, el mes de junio podría acabar siendo relativamente normal en cuanto a precipitaciones, sin descartarse incluso valores ligeramente por encima de la media en puntos del interior y el noreste de la Península, donde las tormentas suelen ser más abundantes con escenarios como el que se presenta este próximo fin de semana.

En esta época las precipitaciones suelen caer en forma de aguaceros intensos, pero más bien localizados, por lo que las diferencias en los acumulados de lluvia son importantes en distancias muy cortas.

En cualquier caso, no podemos olvidarnos del carácter general y altamente incierto de las predicciones a largo plazo, por lo que para conocer más detalles tendremos que esperar a que se aproximen las fechas de interés.