Nos visita otra gota fría... ¡y llegan las primeras nieves del otoño!

Durante los próximos días tendremos un cambio brusco de tiempo en nuestro país. ¿La responsable? Una gota fría que se descolgará sobre la vertical de Cataluña, provocando inestabilidad a su paso y probables nevadas en la Cordillera Cantábrica y Pirineos.

Nieve Pirineos
La nieve caerá por primera vez en este otoño en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos.

Durante los últimos días hemos asistido a un nuevo duelo entre los modelos globales más conocidos y usados por aficionados y profesionales de la meteorología. Nos referimos al modelo americano (GFS) y el del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio (ECMWF). Los dos coincidían en el descuelgue de una gota fría a partir del fin de semana sobre la vertical peninsular, pero con bastantes diferencias.

El GFS preveía hasta hace unas horas el descuelgue de la gota fría sobre el norte del país de cara al inicio de la próxima semana, con tendencia a que la depresión en altura fuera descendiendo de latitud, hasta situarse en el entorno del Estrecho. Todo ello con vientos de levante de largo recorrido marítimo en capas medias y bajas: situación de lluvias generales en el litoral mediterráneo.

Esta vaguada se desgajará entre el domingo y el lunes, aislándose sobre la vertical de Cataluña, donde la inestabilidad irá a más al estar bajo el núcleo de la gota fría.

Sin embargo, en este momento todos los modelos prevén lo que indicaba desde un primer momento el ECMWF, que esta gota fría finalmente se ubicará entre los golfos de Valencia y de León, quedándose la inestabilidad acusada muy restringida a algunos puntos del norte y del noreste peninsular. Es la situación que tendremos, salvo que haya algún cambio muy importante de última hora.

Durante el fin de semana nos afectará una masa de aire más fría procedente del norte, con una vaguada frente a las costas cantábricas que se desplazará de oeste a este y provocará un aumento de la inestabilidad en esa zona. Esta vaguada se desgajará entre el domingo y el lunes, aislándose sobre la vertical de Cataluña, donde la inestabilidad irá a más al estar bajo el núcleo de la gota fría.

Descenso brusco de las temperaturas, lluvias... y nieve en las montañas del norte

Este cambio de tiempo se irá notando de oeste a este y de norte a sur durante el fin de semana. En el sur y sureste no notaremos el descenso de las temperaturas hasta principios de la próxima semana. En la mitad norte, durante el domingo las máximas pueden desplomarse de 10 a 12ºC, e incluso más, respecto a los valores de los días interiores. Cambios bruscos típicos de esta época del año.

Las precipitaciones más importantes las esperamos en Cataluña, Baleares, Pirineos, Navarra, País Vasco y litoral cantábrico. En el resto serán más dispersas, aunque en el entorno del Mar de Alborán e interior del sureste podríamos tener también algunos chubascos moderados debido al aire frío en altura y al viento de levante, que seguirá soplando por toda aquella zona.

Y sí, también llegará la nieve. Estamos a las puertas de la primera nevada de la temporada en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos. La cota bajará hasta los 1400/1500 metros en la Cordillera Cantábrica durante el domingo, mientras que en el Pirineo descenderá en algunas zonas hasta los 1900/2100 metros. Eso sí, no serán grandes nevadas, en principio los espesores serán como mucho de 10/15 cms en las zonas más elevadas del Pirineo, aunque en esta época es una odisea aventurarse con cotas y espesores de nieve.

La gota fría se irá debilitando conforme pasen los días

Es previsible que a lo largo de la próxima semana la gota fría se vaya debilitando sobre la vertical de Cataluña o Golfo de León. En toda esa zona, y en Baleares, es posible que sigamos teniendo chubascos y tormentas, con temperaturas que poco a poco a poco irán subiendo. De acuerdo con el modelo Europeo, la gota fría será reabsorbida por la corriente en chorro durante el jueves.