Niveles alarmantes de contaminación esta semana en Madrid, Barcelona y otras ciudades con millones de personas expuestas
En los próximos días la persistencia del anticiclón provocará un importante aumento de la contaminación del aire en las principales ciudades del país, con concentraciones que pasarán claramente los umbrales de la OMS.
Las altas presiones se han instalado sobre nuestro territorio, por lo que el tiempo estable predominará en prácticamente toda España. Además, una masa de aire anormalmente cálida para la época traerá temperaturas muy raras en buena parte del país en las próximas horas, con valores que podrían pasar de los 25 ºC en puntos de Andalucía y de la costa mediterránea.
Un potente anticiclón que disparará los niveles de contaminación
Pero estos no serán los únicos efectos de la llegada de la dorsal anticiclónica: se esperan nieblas, inversiones térmicas... y un aumento de la contaminación del aire en las ciudades. Conviene recordar que en situaciones anticiclónicas los contaminantes no se dispersan debido a los procesos subsidentes, inversiones térmicas y ausencia de viento, por lo que estas partículas tienden a acumularse, especialmente en las grandes ciudades.
En un anticiclón el aire tiende a descender, mientras que cuando llega a la superficie, diverge. Además, que tengamos estabilidad favorece la aparición de inversiones térmicas en superficie y que el aire se renueve poco o nada, ya que predominan los vientos en calma o muy débiles. Esto provoca una especie de cúpula o boina que impide la dispersión de contaminantes, siendo especialmente visible cuando la situación anticiclónica persiste en el tiempo.
De acuerdo con nuestro modelo de referencia, en los próximos días se prevén presiones en superficie entre 1025-1038 hPa en la Península, situación que podría extenderse hasta principios de mayo. Con este panorama, habrá un aumento de las concentraciones de dióxido de nitrógeno y de las partículas PM2,5 (partículas cuyo diámetro es igual o inferior a 2,5 micras).
Concentraciones de dióxido de nitrógeno disparadas en Madrid y Barcelona
El dióxido de nitrógeno (NO2) es un contaminante atmosférico, de origen principalmente antropogénico, cuya principal fuente es el tráfico rodado, así como las emisiones de determinadas industrias y grandes instalaciones de combustión. En situaciones anticiclónicas hay que seguir constantemente la evolución de la calidad del aire en las principales ciudades españolas, ya que además de posibles problemas de salud pueden aplicarse restricciones para determinados vehículos.
Según los mapas, la situación más adversa y generalizada se espera el jueves y el viernes a últimas horas, con concentraciones que podrían superar por momentos los 100 µg/m³ en el área metropolitana de Madrid. En el entorno de Barcelona sobrepasarán los 80 µg/m³. En Valencia o Sevilla los niveles de NO2 también serán muy elevados, pasando de los 50-60 µg/m³.
Hay que resaltar que el umbral límite diario establecido por la OMS para delimitar una calidad del aire desfavorable por este contaminante está en 25 µg/m³, valor que también superarán en ciudades como Bilbao, Málaga, Cádiz, Huelva, Córdoba, Granada, Zaragoza, Valladolid, Girona, Palma, Avilés-Gijón, Alicante, Castellón o Murcia.
Niveles desfavorables de PM2,5 en muchas zonas
La presencia del NO2 contribuye a la formación y modificación de otros contaminantes atmosféricos, tales como el ozono y las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5). Precisamente, estas últimas presentarán altos niveles en algunas zonas de España en las siguientes jornadas, aunque el viento podría favorecer su disminución en varias regiones durante el fin de semana.
Se sobrepasará claramente el límite de 15 μg/m3 de media diaria de PM2,5 marcado por la OMS en Madrid y Barcelona, con picos de más de 70-80 μg/m3 en el Bajo Guadalquivir, depresión del Ebro, hoya de Granada, entorno de la bahía de Cádiz, Huelva, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, gran parte del País Vasco, Valladolid y en las principales ciudades del Cantábrico y en las costas gallegas.
¿Cuáles son los colectivos más afectados por los altos niveles de contaminación atmosférica?
Son más sensibles a los efectos de estos contaminantes aquellas personas que padezcan asma y otras enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares y trastornos inmunológicos. Sus efectos también pueden ser más perjudiciales en menores de 6 años y personas de edad avanzada, así como en mujeres embarazadas.
Asimismo, en momentos de alta exposición a contaminantes atmosféricos, la realización de actividad física intensa puede ser un factor que potencie los efectos negativos en salud, ya que incrementa el volumen de aire inspirado. Por tanto, ante niveles muy altos de contaminación una FPP2 sería una buena aliada para salir a la calle.