Niebla engelante, cencellada y cinarra: 3 fenómenos se postulan para congelar la mañana de Año Nuevo en media España

El día de Año Nuevo comenzará con heladas y nieblas densas por el interior del norte peninsular. Se producirán cencelladas y también el fenómeno de la cinarra.

El tiempo anticiclónico seguirá dominando el panorama meteorológico tanto hoy, día de Nochevieja, como mañana, Año Nuevo, por lo que en gran parte de España seguirá el ambiente soleado, relativamente suave durante las horas centrales del día. Esta situación favorece la formación de nieblas en el interior peninsular, principalmente del norte, donde las bajas temperaturas favorecen la formación de fenómenos de hielo característicos de la época.

En el marco de la situación descrita, la presencia de una pequeña DANA en el sureste peninsular, combinada con un flujo de vientos húmedos de levante, está dando lugar a chubascos en esa zona, que se mantendrán hoy y mañana, pudiendo ser localmente fuertes y tormentosos. Las zonas afectadas por ellos serán el entorno del Golfo de Valencia, las Pitiusas, todo el litoral del sureste –desde Alicante hasta Almería– y el entorno de Alborán y el Estrecho.

Nieblas y heladas combinadas

La ausencia de un temporal invernal durante las últimas semanas de 2024 no ha impedido que en algunos lugares los paisajes se hayan vuelto puramente invernales, con los campos blancos con un aspecto parecido al que dejan las nevadas. Está siendo principalmente en las zonas que estos días se están viendo afectadas de forma simultánea por nieblas y heladas, lo que en algunos casos da como resultado los fenómenos de la cencellada y la cinarra.

Durante la mañana de Año Nuevo se esperan heladas casi generalizadas en el interior norte.

Tanto en la zona mesetaria de Castilla y León como en el Valle del Ebro es donde se están produciendo las nieblas más densas y persistentes. También se están formando en otras zonas del interior de Galicia (principalmente la provincia de Lugo), de Cataluña y en la Meseta Sur. En los últimos días las heladas han aumentado de intensidad, favorecidas por estar en los días con menos horas de sol del año. Hoy destacan las mínima de -9 ºC en Molina de Aragón (Guadalajara) o -8 ºC en Reinosa (Cantabria), Ucero (Soria) y Sigüenza (Guadalajara).

Se están volviendo a producir nieblas engelantes, especialmente en Castilla y León. La formación de niebla (favorecida por el anticiclón invernal) en combinación con temperaturas inferiores a 0 ºC, hace que las gotitas de agua que forma esas nieblas pasen a estar superenfriadas. Mantienen su condición de líquido mientras están en suspensión en el aire, pero consiguen dar lugar al engelamiento al impactar con cualquier elemento del terreno, como la vegetación, convirtiéndose de forma instantánea en hielo y dando lugar al fenómeno de la cencellada.

El Año Nuevo replicará el tiempo de Nochevieja

El año 2025 comenzará en España con un tiempo prácticamente calcado al que tendremos hoy. Las altas presiones y la duración de la noche seguirán favoreciendo la formación de nieblas en el interior peninsular y las heladas. Será nuevamente en Castilla y León y en el Valle del Ebro donde las nieblas sean más densas y persistentes, dando lugar en el páramo castellano a cencelladas y en algunas zonas también a la precipitación de cinarra: gránulos de hielo de diámetros iguales o inferiores a 1 mm, como resultado de la acreción de gotitas de niebla engelante.

Cencellada
La combinación de nieblas y heladas da como resultado el fenómeno de la cencellada. En las zonas donde las nieblas engelantes son más densas se producirá también la precipitación de cinarra.

La presencia de la DANA en la zona sur del Mediterráneo, propiciará, al igual que hoy, que se produzcan por toda esa área chubascos tormentosos, con la posibilidad de que alguno sea localmente fuerte. Se verán afectados por ellos las costas de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, litoral mediterráneo andaluz, Ceuta, Melilla y el sur y el oeste de Baleares. Los cielos se irán nublando por Galicia y otras zonas del noroeste peninsular, de momento sin lluvias allí. Pocos cambios en las temperaturas, con ligeros ascensos en las diurnas.