Tiempo de Navidad: ¿con ábregos y fuertes lluvias o más bien tranquilo?

Tras una semana especialmente lluviosa, la atención se empieza a fijar en las Navidades y en la posible evolución de este episodio. Las lluvias y la circulación de borrascas tienen ya una fecha de caducidad en España, pero podría ser sólo una pausa transitoria.

Este año no parece tan claro como el pasado que vayamos a tener unas Navidades completamente estables. Sin embargo, los modelos tampoco apuntan a que vayan a ser "blancas" en sus inicios, salvo tal vez en zonas de alta montaña.

Durante lo que queda de semana seguiremos expuestos al paso de la borrasca Efraín, que actualmente está dejando lluvias muy intensas e incluso inundaciones en puntos de Extremadura y sur del Sistema Central. Poco a poco se internará en el territorio peninsular mientras pierde intensidad progresivamente. Esto nos garantiza unos próximos días lluviosos y con abundante nubosidad en buena parte de la península, ¿y después?

Francisco Martín sobre el tiempo de Navidad, Fin de Año y Reyes

"No es posible hoy responder a si va a nevar en Nochebuena o el Día de Reyes 2023, las predicciones a largo plazo están sujetas a muchas incertidumbres. De momento, podemos decir que, para Navidad, el modelo europeo da señal de precipitación en Galicia, Extremadura y noroeste de Castilla y León. De cara a fin de año habrá otra disposición de las anomalías [...]"

Más información aquí.


Todo apunta a que durante la semana que viene, semana en la que comienzan las fiestas navideñas, una potente dorsal anticiclónica emergerá abarcando buena parte de Europa y poniendo fin al tránsito de borrascas. También ascenderán las temperaturas en el continente al alejarse progresivamente la masa de aire frío. Sin embargo, en la península ibérica, actualmente inmersa en aire de procedencia subtropical, las temperaturas nocturnas probablemente sean notablemente más bajas que las actuales.

altas presiones
En sus mapas más cortoplacistas, el modelo europeo llega hasta el día 23 y apuesta por las altas presiones. Queda mucho tiempo y probablemente la previsión cambiará, pero esto traería días despejados y noches más frías que las actuales.

Este periodo de mayor estabilidad facilitará la presencia de cielos poco nubosos, ausencia de precipitaciones y un mayor contraste térmico entre el día y la noche, con la aparición de heladas en algunas zonas. Si acaso podría llegar algún frente, aunque mucho más debilitado que los actuales, al cuadrante noroeste y la vertiente Atlántica. También podrían aparecer bancos de niebla en zonas propensas a la inversión térmica.

Frente a esto, el modelo europeo, nuestros mapas de referencia, no tienen tan claro que esta dorsal anticiclónica vaya a ser persistente, por lo que habrá que seguir muy pendientes de las próximas actualizaciones.

Navidad y Nochevieja con posible circulación atlántica, los efectos

Si bien no podemos saber aún qué situación dominará durante la Navidad o las fechas próximas a Nochevieja, uno de los escenarios que el modelo europeo considera como más probable es que las altas presiones sigan teniendo cierta tendencia a subir de latitud, dando lugar a un chorro polar aún debilitado y con meandros importantes. Sin ser una situación tan marcada como la de estos días, sí parece posible que las borrascas puedan descolgarse a latitudes bajas y tengan potencial de afectar directa o indirectamente a la Península.

Parece probable que las altas presiones sigan teniendo cierta tendencia a subir, dando lugar a un chorro polar debilitado. Con esto, es posible que las borrascas puedan descolgarse a latitudes bajas afectanto directa o indirectamente a España durante las fiestas navideñas.

Este escenario traería consigo unas fiestas navideñas bajo la influencia de una circulación atlántica, al menos en sus primeros días, pero menos marcada que la actual, con periodos estables más prolongados. Si esta circulación no es especialmente intensa, la nubosidad y las precipitaciones sólo afectarán a ciertos sectores de la vertiente atlántica. No obstante, no es descartable un escenario en el que los frentes puedan afectar a la península de una forma más directa, extendiendo las lluvias por el resto del territorio durante el paso de los mismos.

Como decíamos, las temperaturas empezarán siendo más bajas que las actuales como consecuencia de una próxima semana estable, con poca nubosidad nocturna en amplias zonas y el consecuente enfriamiento por irradiación propio de estas fechas. Sin embargo, si se establece este flujo de procedencia atlántica, las temperaturas después volverán a suavizarse por las noches y a descender en horas diurnas a partir de finales de semana. La nieve, en principio, quedará restringida a zonas de montaña al no apreciarse la llegada de masas de aire especialmente frío al entorno peninsular.

Esta Navidad la nieve, en principio, quedará restringida a zonas de montaña. Por el momento, no se aprecia la llegada de masas de aire especialmente frías al entorno peninsular.

Por supuesto, queda lo más importante: detalles y previsiones a escala local que confirmen o desmientan estas primeras impresiones región por región, pero para eso hace falta esperar a que los plazos sean más cortos, de tan sólo unos pocos días. Las previsiones de largo plazo sólo pueden focalizarse en circulaciones y sistemas de gran escala que, por sí solos, no definen situaciones concretas a escalas pequeñas, aunque pueden darnos una pista general.