Muy pronto la borrasca Herminia levantará olas de hasta 10 metros: la AEMET activa avisos rojos en estas zonas de España

La borrasca Herminia dejará vientos huracanados en el norte de España y una situación marítima muy alterada. La AEMET ha activado los avisos rojos en estas zonas por olas de hasta 10 metros, aunque algunas superarán esta cifra.

Avisos rojos borrasca Herminia
La borrasca Herminia dejará un temporal marítimo muy adverso en las costas del norte peninsular. AEMET ha activado algunos avisos rojos.

Tras el paso del frente asociado a Éowyn, en España no tardaremos mucho en notar los efectos de la próxima borrasca de alto impacto, Herminia, que se ha profundizado de forma explosiva en el Atlántico. Esta depresión circulará algo más al sur, por lo que aunque no será tan excepcional como la primera, traerá un importante temporal de lluvia, viento y oleaje a España.

Herminia dejará un temporal más adverso que Éowyn en España al pasar algo más cerca. Se esperan lluvias localmente intensas, nieve en las montañas, vientos huracanados en el tercio septentrional y grandes olas en el norte.

Éowyn ya ha dejado una situación marítima muy revuelta en las costas del norte, pero entre la aproximación y profundización de Herminia y la posición del anticiclón habrá un gradiente barométrico muy significativo. El viento del suroeste arreciará en buena parte de nuestra geografía, con rachas huracanadas en Galicia, Cordillera Cantábrica e Ibérico norte.

Mañana entrará en vigor los avisos rojos en estas zonas

Esto provocará un rápido empeoramiento de la situación marítima, y en particular en las costas gallegas, muy expuestas a estos temporales atlánticos. Por este motivo, la AEMET ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) por fenómenos costeros en las costas del norte y oeste de la provincia de A Coruña entre la tarde del domingo y todo el lunes, por oleaje combinado que rondará entre los 8-10 metros.

En las costas coruñesas Herminia dejará olas de más de 8 metros.

Los avisos son de nivel naranja en el litoral sur de A Coruña, toda la costa de Pontevedra y en la Mariña lucense durante la jornada de mañana. En el Cantábrico serán amarillos por olas de hasta 5 metros, elevándose el lunes a naranja por oleaje combinado de 6 a 8 metros. En resumen, estamos hablando de un temporal marítimo bastante adverso.

Algunas olas podrían superar los 13 metros

Cabe destacar que estos avisos hacen referencia a la altura significativa del oleaje, pero según nuestro modelo de referencia, frente a las costas del norte y oeste de Galicia pueden formarse olas aisladas de más de 13-15 metros. En el resto de las costas gallegas y en el Cantábrico podrían alcanzar los 10-12 metros.

Algunas olas aisladas podrían pasar de los 14 metros frente a las costas gallegas.

Por tanto, serán horas muy delicadas en alta mar, por lo que muy probablemente buena parte de la flota de estas zonas permanecerán amarradas en los puertos debido al temporal. También aconsejamos evitar zonas expuestas a estas olas gigantescas. No descartamos que se produzcan algunas variaciones en los avisos de lluvia, viento y oleaje en las próximas horas.

Los consejos de Protección Civil ante temporales marítimos

Recordemos que los avisos naranjas y rojos se activan por situaciones muy adversas, por lo que pueden provocar grandes daños materiales y pérdidas humanas.

A continuación, compartimos algunos consejos que ofrece Protección Civil ante eventos de este tipo.

  • No te acerques a paseos marítimos, espigones o acantilados. La fuerza del agua te puede arrastrar.
  • Protege tu vivienda ante la posible invasión del agua del mar.
  • No circules con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa.
  • Abstente de practicar cualquier tipo de deporte naútico. Si dispones de embarcación, procura asegurar su amarre en un lugar resguardado.