Muy pronto el chorro polar traerá una nueva borrasca a España tras Floriane, fechas y comunidades más afectadas
Tras el paso de Floriane, una nueva borrasca a España se acercará a España pronto, dejando a su paso lluvias, nieve y fuertes en vientos en varias comunidades: en algunas zonas volverán a caer más de 100 l/m².
Los Reyes Magos se han encontrado con lluvias en buena parte de España en estas últimas horas, especialmente en Galicia y otros sectores de la vertiente atlántica, donde un frente frío de la borrasca Floriane (nombrada ayer por Météo-France) ha dejado acumulados destacables. Como suele ser habitual con estas circulaciones de poniente, buena parte de la costa mediterránea se está quedando al margen.
La situación sinóptica de esta primera mitad de la semana estará condicionada por la presencia de una burbuja cálida en altura sobre Groenlandia, con un chorro polar intenso en el Atlántico que dirigirá las borrascas y sus frentes asociados hacia nuestro entorno. A partir del jueves, la dorsal se irá imponiendo, pero todavía se producirán algunas precipitaciones.
En las próximas horas las precipitaciones persistirán en estas zonas
En lo que queda de lunes, las precipitaciones asociadas a Floriane persistirán en las cordilleras y extremo norte, con tendencia a ir a menos conforme pase el día. Se reforzarán en el noreste de Cataluña y en Baleares, con alguna tormenta dispersa. En Canarias habrá algunos chubascos. Las temperaturas bajarán en casi todo el país, excepto en la costa mediterránea, donde subirán, y la cota de nieve descenderá hasta los 1000-1400 metros.
Mañana un frente cálido traerá nuevas precipitaciones en el tercio norte, que se irán extendiendo por Galicia, vertiente cantábrica, norte y oeste de Castilla y León, Ibérico norte y en la cara sur del Pirineo. Serán más intensas y persistentes en el oeste gallego. Podrá caer alguna gota en Canarias. En el resto del país aumentará la nubosidad media y alta, con posibles nieblas matinales en el interior.
Las temperaturas subirán por el noroeste y bajarán en el resto. La cota de nieve se disparará en el tercio septentrional hasta los 2000 metros, y el viento empezará a soplar con rachas de más de 80-90 km/h en Galicia y áreas montañosas del norte y de la mitad este. En aquellos sectores más expuestos pasarán de los 100 km/h.
Entre mañana por la noche y el jueves llegará una nueva borrasca: ¿Garoe?
El miércoles será el día más complicado de la semana. Un frente frío bastante activo asociado a la nueva borrasca, que podría ser nombrada como Garoe por el grupo suroeste, pasará cerca del norte peninsular repartirá precipitaciones. Además, un río atmosférico procedente del Atlántico las reforzará en algunos sectores de la vertiente atlántica. A todo esto se unirá el fuerte viento, sobre todo en el norte, donde la situación marítima estará bastante muy complicada.
Se trata de una franja larga, estrecha y transitoria en la que se produce un transporte horizontal de vapor de agua, y suele estar asociado a corriente en chorro en bajos niveles por delante de un frente frío de una borrasca. El vapor de agua en los ríos atmosféricos es suministrado por fuentes de humedad tropicales y/o extratropicales.
Las lluvias serán más cuantiosas en el interior y en la mitad occidental, siendo más intensas y persistentes en Galicia. También serán de cierta entidad en el entorno de Sanabria, el Sistema Central y Montes de Toledo, comprendiendo las comarcas del oeste de Castilla-La Mancha, norte de Extremadura y sur de Castilla y León. En el oeste de Andalucía y por el Estrecho pueden volver a repetirse aguaceros localmente fuertes.
Algunas de estas precipitaciones serán tormentosas. La cota de nieve se situará entre 1500-2000 metros, con temperaturas que aumentarán. No caerán en la mayor parte de la costa mediterránea, depresión del Ebro y en el Cantábrico oriental. En la primera mitad del jueves aún se producirán en el tercio norte y por el Estrecho, con tendencia a ir a menos. Se esperan algunos chaparrones dispersos en el resto de la Península, mejorando la situación.
En este día la cota de nieve se situará sobre los 1500-1800 metros, descendiendo hasta los 1000 m en el Pirineo por el paso de una masa de aire más fresca. Entre el miércoles y el jueves el viento aumentará su fuerza en la Península y Baleares, con rachas de más de 100 km/h en zonas expuestas de Galicia y en áreas montañosas del norte y de la mitad oriental. El mar estará muy revuelto en las costas gallegas y cantábricas.
¿Qué pasará durante el próximo fin de semana?
Para la recta final de la semana, resulta probable que la dorsal anticiclónica se impondrá en casi toda el España, aunque todavía se registrarán precipitaciones en el norte y Baleares, con nevadas que pueden ser de cierta importancia en el Pirineo. Nuestra geografía quedará situada entre el aire cálido asociado a esta cresta y el aire más frío de los descuelgues que se producirán en el Mediterráneo.
Aunque a lo largo de esta semana tendremos altibajos térmicos, estas borrascas y advecciones atlánticas impiden la llegada de masas de aire más frías procedentes del norte, que están dejando ambiente gélido y nevadas importantes en otras partes del continente. Habrá que ver cuál es la evolución a partir del domingo, ya que algunos escenarios muestran que el aire frío en altura del Mediterráneo podría avanzar hacia la Península de forma retrógada.