Murcia, Valencia y otras dos ciudades juguetearán con los 25 ºC entre sábado y domingo
El viento de poniente se dejará sentir este fin de semana en las comunidades mediterráneas, lo que junto a una masa de aire cálido se encargará de disparar los termómetros. En algunas zonas alcanzarán los 25 °C.

A pesar del debilitamiento de la borrasca Nuria, el viento de poniente se impondrá de cara al fin de semana en nuestro país. Las temperaturas por el centro y norte peninsular no serán demasiado altas, y de hecho, podría llover en estos sectores durante la jornada del sábado.
Por otra parte, tanto el sur como la vertiente mediterránea tendrán unas temperaturas bastante más elevadas debido a la influencia del viento de poniente y al remonte de una masa de aire cálido, que incidirá sobre todo en el este y Baleares.
Batalla entre las brisas y el poniente este fin de semana
El famoso anticiclón que está generando una situación de bloqueo en Europa srguirá unos días más, y en las siguientes jornadas se situará entre las islas británicas y la península escandinava. La situación atmosférica en los países a los que afecta este anticiclón es de estabilidad máxima, con precipitaciones muy escasas desde hace semanas.

En el extremo meridional del continente, este anticiclón tan al norte les está permitiendo experimentar lluvias y nevadas debido al paso de borrascas que se desvían de la trayectoria que deberían seguir sin esas altas presiones. Es el caso de España, que ha empezado abril con precipitaciones en amplias zonas.
No obstante, la configuración atmosférica del fin de semana favorecerá que el viento predominante sea de poniente. No será especialmente intenso, pero a la vertiente mediterránea llegará recalentado y disparará las temperaturas en muchas comarcas a sotavento de las cadenas montañosas prelitorales.
En las comunidades mediterráneas alcanzarán o superarán los 25 °C
El viento de poniente es aquel que proviene del oeste. Esta componente suele aportar humedad a la fachada atlántica peninsular, pero tras ir tropezando por las diversas cordilleras peninsulares llega bastante recalentado y reseco al Mediterráneo, con un efecto foehn muy pronunciado.

En esta ocasión, la ponentà no es tan pronunciada debido a que no habrá una velocidad del viento muy elevada, y acabarán entrando al final las brisas en la costa. Esto no exime que hasta ese momento el poniente llegue recalentado a la costa mediterránea, donde los termómetros se rondarán los 25 °C en las horas centrales del sábado y domingo.
La ciudades de Valencia y Murcia rondarán los 25 ºC durante la jornada de mañana, predominando el ambiente soleado, con algunas nubes sin importancia. Por otra parte, en poblaciones como Orihuela o Molina de Segura superarán los 25 ºC, pero lo harán de forma más clara durante la jornada del domingo.
Las temperaturas también rozarán los 25 ºC en Alicante y en zonas del prelitoral catalán, como por ejemplo en la ciudad de Girona. En algunos puntos de costa los valores no subirán tanto debido a la entrada de las brisas, ya que el mar sigue estando frío en esta época del año.