Montaña rusa térmica a la vista en España: desde este día las temperaturas bajarán hasta 10 grados

La temporada de resfriados se estrena con bruscas variaciones de temperatura de hasta 10 ºC en 24 horas. El jueves y viernes, reaparecerán las heladas en algunas zonas y se respirará un ambiente otoñal en el norte.

Estamos teniendo un comienzo de otoño muy variable en cuanto a temperaturas en España. En los últimos años, nos habíamos acostumbrado a tener anomalías cálidas persistentes. En 2023, el veranillo de San Miguel fue una extensión del verano propiamente dicho. Este año predominan los altibajos, que van a continuar en los próximos días, en lo que podríamos definir como una montaña rusa de temperaturas.

Este miércoles, una masa de aire polar llegará al norte peninsular, extendiéndose por el nordeste y Baleares. Las anomalías de temperatura a 1400 metros se situarán entre 5 y 6 ºC por debajo de la media de la época. Será muy pasajera, siendo sustituida rápidamente por una de carácter subtropical, con una nueva subida de temperatura prevista para el fin de semana.

Desplome térmico de hasta 10 ºC en 24 horas

El brusco descenso térmico empezará a notarse el miércoles, con bajadas de 6 a 8 ºC en las temperaturas máximas en la vertiente cantábrica, Pirineos, Girona, León y Palencia. El jueves la bajada se notará especialmente en toda la vertiente mediterránea, Andalucía y Baleares. En el interior de Mallorca, las máximas bajarán hasta 10 ºC respecto de los valores registrados el día anterior.

Gran contraste de temperaturas el jueves en la Península: mientras que en Córdoba pasarán de los 31 ºC, en Burgos se quedarán con solo 17 ºC.

El día con las máximas más bajas será el jueves, con temperaturas sin pasar de los 25 ºC en prácticamente ningún punto del norte peninsular y Baleares. En el Cantábrico, el mercurio despuntará tímidamente de los 20 ºC, mientras que en el norte de Castilla y León y zonas de montaña no pasarán de los 16-18 ºC.

Oasis térmico en el sur

Una vez más, quedarán totalmente al margen en el sur peninsular y Canarias. En los días más fríos del episodio, seguirán alcanzándose los 30 ºC al sur de Canarias, valles del Guadiana, Guadalquivir y en el interior de la Región de Murcia.

No se descartan incluso máximas de 32 a 34 ºC entre el jueves y viernes al sur de Gran Canaria, Sevilla, Málaga, Granada, Almería o la Región de Murcia, debido al flujo de vientos de poniente y el efecto foehn provocado por las montañas.

Frío nocturno con heladas

A partir del jueves, y en especial las noches del viernes y sábado, las temperaturas mínimas bajarán de los 10 ºC en buena parte de la mitad norte peninsular. Los termómetros caerán por debajo de los 5 ºC en Castilla y León, puntos de la Comunidad de Madrid, interior de todas las comunidades cantábricas, Navarra, La Rioja, sur de Aragón, interior de Cataluña y de la Comunidad Valenciana.

Durante la mañana del viernes habrá que tener la chaqueta a mano en el norte. En el Pirineo pueden alcanzarse los -5 ºC.

Las heladas harán acto de presencia en los principales sistemas montañosos, especialmente en el Pirineo y Cordillera Cantábrica. En cotas altas del Pirineo, podría descender de los -5 ºC en la noche del jueves al viernes.

Esta situación de temperaturas bajas tiene fecha de caducidad. Durante el fin de semana, el ascenso de la dorsal subtropical traerá un segundo veranillo de San Miguel, con temperaturas máximas superando los 25 ºC en prácticamente todas las comunidades. En los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, se rebasarán nuevamente los 30 ºC, por lo que consideramos que es pronto todavía para hacer el cambio de armario definitivo.