El meteorólogo José Miguel Viñas pone fecha al final del veranillo en España: "el refranero fallará en su extensión"
Hasta finales de semana dominarán las altas presiones, con temperaturas más altas de lo normal para noviembre. Después llegarán cambios, analizamos el día exacto y qué pasará hasta entonces con detalle.
Ayer volvimos a tener una jornada muy lluviosa en Galicia, sobre todo en su parte oeste, con acumulados de lluvia entre los 20 y los 40 l/m2 en varios observatorios. En Santiago de Compostela llegaron a registrarse 33,9 l/m2 y en Rois, Casa do Porto, en A Coruña, 41,2 l/m2.
También fue destacado el calor que hizo en zonas del sur y sureste peninsular, con máximas que llegaron a superar con holgura los 30 ºC. La máxima en Álora (Málaga) fue de 32,2 ºC. Hay algún registro algo más altos en algunas estaciones de AEMET, pero es dudoso y está pendiente de validación.
Hoy miércoles remitirán las lluvias por el noroeste y norte peninsular durante la primera mitad de la jornada, con presencia de algunas nieblas matinales en estas zonas y otros enclaves del interior de la Península. En cualquier caso, esta tarde un nuevo frente atlántico se irá acercando hasta Galicia y dejará nuevas precipitaciones, que serán persistentes y abundantes en el oeste de esta comunidad, donde lloverá sobre mojado. Por allí comenzarán a arreciar los vientos del suroeste.
Habrá grandes claros en el resto del país, con algo de calima en Canarias, y las temperaturas experimentarán pocos cambios. Seguirá el veranillo de San Martín con valores por encima de la media. De nuevo las máximas rondarán los 30 ºC en el sureste de la Península y también en Canarias.
Un frente dejará lluvias en el tercio norte peninsular
Mañana jueves, el frente que hoy miércoles alcanzará Galicia seguirá su avance hacia el este, repartiendo lluvias por el tercio norte de la Península. Lloverá de forma abundante la próxima madrugada en Galicia, con particular incidencia en la provincia de A Coruña. Con el avance de la jornada, las lluvias, con presencia de nieblas, irán extendiéndose por toda el área cantábrica y el norte de Castilla y León, alcanzando durante la tarde-noche el norte de Aragón y Cataluña.
El ambiente seguirá soleado en el centro-sur peninsular, así como en gran parte del área mediterránea y en el sur de Canarias. Las temperaturas subirán por el Mediterráneo (donde podrá batirse algún récord de máxima del mes de noviembre) y el Cantábrico. En la vertiente atlántica peninsular bajarán ligeramente, manteniéndose parecidas en el resto.
El veranillo de San Martín se prolongará
Aunque según el refranero, el veranillo de San Martín dura tres días y fin, el de este año se prolongará hasta el lunes de la próxima semana, por lo que su extensión será algo mayor de una semana (el día de San Martín fue el pasado sábado, 11 de noviembre).
El viernes se mantendrá la situación anticiclónica, con los cielos algo nubosos, especialmente por el norte y el centro de la Península. Aunque remitirán las lluvias, no se descartan algunas débiles por el Cantábrico Oriental, el este de Castilla y Leon, área del Sistema Ibérico, nordeste de Cataluña y el este de Baleares. Habrá nieblas matinales en el interior peninsular. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, subiendo ligeramente por el sur y el oeste de la Península. Soplará Tramontana fuerte en el Ampurdán y en Menorca.
Este fin de semana se reforzarán las altas presiones
El sábado se reforzarán las altas presiones y habrá una clara tendencia a despejarse los cielos en la mayor parte del país. Un nuevo frente atlántico se irá acercando a Galicia, donde se nublarán los cielos, tendremos nieblas y podrá producirse alguna lluvia débil en el oeste de la comunidad. Los vientos del suroeste arreciarán en el litoral atlántico gallego. Temperaturas en ascenso, salvo por el Mediterráneo, donde serán algo más bajas.
El domingo repetiremos una jornada soleada en la mayor parte del país. Tan solo esperamos alguna lluvia débil y dispersa en Galicia y Asturias, manteniéndose nuboso por el área cantábrica. Temperaturas más bajas en el noroeste peninsular y en ligero ascenso en el resto, previsiblemente con algún récord de temperatura máxima de noviembre.