Meteored y la AEMET avisan: llega el primer gran pico de calor a España del verano, hasta 40 ºC en estas zonas

En unas horas una masa de aire muy cálido cargada de polvo sahariano traerá una importante subida de las temperaturas en buena parte de la Península y Baleares: en algunas regiones se alcanzarán los 40 ºC.

Mayo se despidió con temperaturas extremas en el sur, registrándose hasta 41 ºC en la provincia de Huelva. Tan solo una semana después podría repetirse el mismo escenario, pero esta vez el calor será mucho más generalizado, dando el pistoletazo de salida al verano meteorológico.

Todo ha empezado con la formación de una DANA cerca de las Azores, entre el miércoles y jueves. Se dirigirá hacia Madeira, impulsando vientos del sur en su zona delantera, provocando así una importante advección de aire cálido y polvo en suspensión desde el norte de África. Todo esto irá acompañado de un fortalecimiento de la dorsal subtropical sobre la Península, acentuando el fuerte calentamiento superficial propio de la época.

La DANA junto a las bajas en superficie impulsarán hacia la Península y Baleares una masa de aire cálido bastante anómala para las fechas.

Es poco probable que el episodio cálido sea caracterizado como ola de calor, ya que parece que no cumplirá los criterios de duración y extensión territorial establecidos por la AEMET. Pese a ello, la situación tendrá un alto impacto puesto que a pesar de estar en el inicio del verano, no estamos todavía adaptados a temperaturas tan altas.

Avisos por calor: se prevén hasta 40 ºC en estas zonas

El miércoles se superarán los 34-36 ºC en amplias zonas de los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ebro, Comunidad de Madrid y sur de Valencia. La AEMET ha activado avisos por calor en las Vegas del Guadiana y Ribera del Ebro por temperaturas máximas de 38 ºC y 36 ºC respectivamente.

Pico de calor
Las temperaturas tocarán techo el jueves, cuando rozarán los 40 ºC en varias regiones.

El jueves será el día más caluroso del episodio, superándose los 38 ºC en los valles del Guadiana, Guadalquivir y Ebro. Es probable que alcancen o pasen de los 40 ºC en Sevilla, Córdoba, Jaén y puntos del norte de Teruel y sur de Zaragoza.

El polvo en suspensión y la nubosidad media pueden impedir que en algunas zonas se alcancen los valores tan altos que se prevén a día de hoy.

El viernes bajarán las temperatura pero el calor seguirá apretando en la zona centro, interior nordeste y de Mallorca y valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, con máximas de 34 a 36 ºC. Puntualmente podrán alcanzarse los 37-39 ºC en estas zonas. La AEMET ha activado avisos en Córdoba, Jaén, Zaragoza y norte de Teruel.

Vuelven las noches tropicales

Entre el jueves y viernes volverán las noches tropicales (temperatura mínima igual o superior a 20 ºC) a buena parte del sur, zona centro, valle del Ebro, litoral mediterráneo y zonas costeras de ambos archipiélagos. El viernes, bajarán las mínimas y se acabarán las noches tropicales en el interior y sur.

La noche más cálida será probablemente la del jueves al viernes, con mínimas tropicales en amplias zonas del interior, sur, nordeste y litoral mediterráneo.

La excepción la marcará el litoral mediterráneo, valle del Ebro y Baleares, donde las noches tropicales continuarán al menos hasta el domingo. Se librarán del calor nocturno en todo el norte, meseta norte y zonas de montaña.

Los vientos del sur en niveles medios y altos canalizarán una advección de polvo en suspensión procedente del desierto del Sahara. Empezando por el sur el jueves, el polvo se desplazará hacia el norte, dando al cielo un aspecto blanco opalescente.

El sábado se producirán las concentraciones máximas en el litoral sureste, levante y Baleares. En estas zonas, puede producirse calima con un empeoramiento de la calidad del aire en superficie y reducción de la visibilidad. No se descartan lluvias de barro, por lo que se desaconseja lavar el coche estos próximos días.