Meteored marca en rojo este jueves: todo cambia este día con la llegada de una masa de aire polar

Meteored avisa sobre un cambio de tiempo importante para este jueves, cuando una potente masa de aire polar irrumpirá en la península, provocando un descenso brusco de las temperaturas y trayendo la nieve a zonas altas.

Hoy no lo hemos notado todavía, pero a lo largo de la semana el tiempo va a ir cambiando pareciéndose más al otoño que al verano, algo que ya es habitual para estas fechas, pero el próximo episodio será bastante destacable para mediados de septiembre, como ya hemos ido avanzando en Meteored.

Todo esto sucederá después de un fin de semana de lluvias de récord en el Pirineo, donde se superaron los 300 l/m² en zonas bien orientadas al sur, como el valle de Pineta. La persistencia de las precipitaciones provocó estos grandes acumulados y numerosos problemas.

La culpable: un masa de aire polar inusualmente potente para la época

El jueves, el escenario meteorológico cambiará notablemente debido al ascenso de la dorsal sobre el Atlántico. Esto, sumado a las bajas presiones en Escandinavia y el Mediterráneo, dirigirá una masa de aire polar inusualmente fresca para las fechas hacia el oeste de Europa, que también afectará a buena parte de España.

La masa de aire fría que nos afectará será destacable para la fecha: la isoterma de 0 ºC a unos 1500 metros no quedará muy lejos de la Península.

Aunque estos cambios de tiempo suelen ser frecuentes en este mes, no es habitual que lleguen masas de aire tan frescas en esta época. Se prevén anomalías térmicas negativas en las temperaturas máximas de hasta 10 ºC, e incluso de 14 ºC en algunas zonas del Pirineo, donde la cota de nieve bajará de los 1900 metros entre el jueves y el viernes, acumulándose algunos centímetros.

En puntos del norte el ambiente será más propio de finales de octubre o principios de noviembre que de mediados de septiembre.

En cuanto a las precipitaciones, se espera que las mayores acumulaciones se registren en toda la vertiente cantábrica y en las áreas más expuestas al norte de la cordillera pirenaica, lo contrario a lo ocurrido el pasado fin de semana

Ambiente otoñal en algunas zonas de España

Uno de los factores clave de este primer episodio con estas características será el viento, que se dejará sentir en muchas zonas de la mitad norte, como Aragón, País Vasco, Cataluña, el norte de Castilla y León, el norte de la Comunidad de Madrid y otras áreas donde el viento suele ser protagonista en invierno.

El descenso de las temperaturas se irá notando sobre todo en el norte a lo largo del jueves.

Se esperan rachas superiores a los 60-70 km/h, localmente de más de 100 en zonas del noreste peninsular, lo que aumentará la sensación térmica de frío, especialmente al acercarse la puesta de sol.

Por tanto, será importante abrigarse para hacer frente a esta bajada de temperaturas, ya que los primeros fríos suelen cogernos por sorpresa. Sin embargo, como siempre hay excepciones, en este caso afectará menos a muchas zonas de Andalucía y el suroeste peninsular.

¿Hasta cuándo nos acompañará esta masa de aire frío?

Según las últimas actualizaciones del modelo de cabecera de Meteored, lo más probable e que la masa de aire polar se mantendrá solo 48 horas, dependiendo de la ubicación. El jueves irrumpirá esta masa de aire polar y el viernes será un día otoñal en amplias zonas del tercio septentrional.

Después, se espera un fin de semana mucho más soleado, con temperaturas frescas a primera hora del sábado y heladas más intensas en zonas de montaña del norte, pero con valores que irán al alza hacia las horas centrales.