Meteocat avisa: mañana habrá un cambio radical de tiempo en Cataluña con lluvia y nieve

Mañana está previsto que se descuelgue una masa de aire polar, con un frente bastante activo y la formación de un centro de bajas presiones por el noreste peninsular. Cataluña será una de las zonas más afectas por este pulso polar.

La situación meteorológica actual viene marcada por la presencia de altas presiones debido a un extenso y potente anticiclón que abarca gran parte del territorio europeo.

En el vídeo
El anticiclón deja paso a una borrasca que afectará significativamente al norte y noreste peninsular, la zona más afectada será Cataluña.

La tónica general están siendo los cielos poco nubosos o despejados, con temperaturas agradables durante el día, pero con la formación de importantes y extensas heladas en todos los sistemas montañosos y en gran parte del interior peninsular.

Estas condiciones estables continuarán hasta mañana, a partir de entonces se descolgará por el norte peninsular una masa de aire muy fría de origen polar que va a inestabilizar la atmósfera, con la aparición de lluvias y nevadas en muchas zonas, pero que será concretamente en el noreste peninsular dónde más se dejarán sentir los efectos adversos de esta nueva perturbación.

Giro radical del tiempo en Cataluña

Hasta la segunda mitad de mañana, las condiciones meteorológicas en la comunidad se van a mantener estables, con cielos despejados, algunas nieblas en las depresiones centrales y con temperaturas muy frías de madrugada, con heladas casi generalizadas.

Lluvias y nevadas en Cataluña
Pronóstico de nubosidad y precipitaciones durante la madrugada del sábado.

Esta situación pegará un giro de 180º con la llegada de un frente asociado a un embolsamiento de aire frío por el noroeste peninsular. La inestabilidad irá avanzando por el norte peninsular y terminará afectando a todo el territorio catalán a últimas horas de mañana y en la madrugada del sábado.

Previsiblemente, se va a formar un centro de bajas presiones en el noreste peninsular, que con el aire tan frío en capas altas (estamos hablando de temperaturas de unos -30 ºC a unos 5000 metros de altura), va a ocasionar precipitaciones en algunas zonas, realzadas por la orografía y algunas de ellas acompañadas de tormenta. Además, serán en forma de nieve en cotas medias.

Lluvias, tormentas y nevadas

Las precipitaciones se irán extendiendo de oeste a este afectando principalmente al norte y este de la región. Las precipitaciones caerán en forma de chaparrones intensos, incluso con fenómenos tormentosos, especialmente localizados en zonas del nordeste, en la provincia de Gerona.

La predicción de Meteocat
A lo largo de la tarde de maana comenzarán las precipitaciones en el tercio oeste de Cataluña, especialmente en el cuadrante noroccidental, extendiéndose progresivamente de oeste a este hasta afectar a cualquier punto de la región al final del día. La cota de nieve descenderá hasta los 1000 metros; 800 durante la madrugada del sábado.

Las temperaturas descenderán, con un ambiente frío y muy desapacible. Se han activado avisos de nivel amarillo por nevadas a partir de los 1000 metros de altura en toda la zona pirenaica, incluso en la madrugada del viernes al sábado es posible que la cota descienda algo más, situándose incluso por debajo de los 800 metros.

Con la posible formación de núcleos convectivos, no sería de extrañar que hubiera desplomes puntuales de la cota de nieve en zonas del interior de Lleida y Girona, y pudiera nevar en comarcas interiores por debajo de los 700 a 800 metros.

Durante la segunda mitad del sábado, las precipitaciones irán abandonando la región, pero aún podrían producirse con cierta intensidad en zonas del este de Barcelona y Gerona, a la par que arrecia la tramontana en el Ampurdán.

Mucho frío la madrugada del domingo

Este brusco cambio de situación meteorológica no va a durar demasiado ya que, con el alejamiento por el este de la baja, las condiciones meteorológicas volverán a estabilizarse en toda la comunidad.

Eso sí, la madrugada del sábado al domingo promete ser muy fría en muchas comarcas de montaña y en interior de Cataluña. Las heladas serán fuertes en toda la zona Pirenaica, y entre débiles a moderadas en el resto del interior de la región.

Temperaturas mínimas en Cataluña
Temperaturas muy frías de madrugada. Heladas fuertes en Pirineos, que se extenderán por gran parte de Cataluña a primeras horas del domingo.

Se podrían registrar temperaturas mínimas por debajo de los -15 ºC a -17 ºC en zonas del este del pirineo leridano y en todo el pirineo gironés. Parece poco probable que las heladas lleguen al litoral, pero las temperaturas estarán por debajo de los 5ºC de madrugada de manera bastante generalizada.

Por lo tanto, el frío no abandona a Cataluña, al menos hasta el próximo domingo, donde se espera ya un aumento sustancial de las temperaturas, tanto máximas cómo mínimas.