El Meteocat avisa de un "peligro alto" mañana en Cataluña: las lluvias podrán dejar 20 l/m2 en tan solo media hora

En unas horas una vaguada cruzará el noreste peninsular y favorecerá el crecimiento de tormentas que repartirán lluvias localmente muy fuertes en varias comarcas catalanas: el Meteocat advierte sobre este riesgo.

Durante la jornada de ayer las tormentas descargaron con mucha fuerza en varias comunidades del este peninsular y en Baleares, con acumulados que localmente superaron los 100 l/m² en las comarcas interiores de la provincia de Alicante. De nuevo volvieron a producirse algunas crecidas súbitas en ramblas y barrancos, así como otros fenómenos adversos asociados a estos núcleos convectivos.

Como ya explicamos en Meteored, esta semana predominará un tiempo variable e inestable en varias regiones debido a la presencia de una sucesión de descuelgues de aire frío, situación que se ve favorecida por un chorro polar que discurrirá con importantes ondulaciones. Además, esta situación favorecerá un descenso térmico que se irá generalizando en estas próximas jornadas.

En unas horas las tormentas dejarán aguaceros muy intensos en Cataluña

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, en unas horas se prevé un panorama bastante complicado en buena parte de Cataluña. Entre esta tarde y mañana al mediodía una vaguada cruzará durante el noreste peninsular, por lo que en esos momentos las comarcas catalanas quedarán en el borde delantero de la onda, en la divergencia en altura, el sector más inestable de la misma.

Las tormentas repartirán chubascos muy intensos, y pueden caer decenas de litros en poco tiempo.

Asimismo, habrá un ligero flujo marítimo en las horas más complicadas del episodio, que arrancará de un Mediterráneo extremadamente cálido, con convergencias en superficie que ayudarán a que las células tormentosas vayan saltando.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Los mapas muestran que la situación más adversa se espera durante la madrugada y mañana de este miércoles. El Meteocat avisa de un peligro alto en la mayoría de las comarcas de la provincia de Tarragona y en las del Alt Penedés y el Garraf, en Barcelona. El organismo señala que los aguaceros serán muy fuertes, con probables acumulados de hasta 20 l/m² en media hora.

Acumulados muy dispares y posibles inundaciones súbitas

Los núcleos crecerán la próxima madrugada en las comarcas interiores, y con el paso de las horas se irán organizando, ganando intensidad y avanzando hacia el este-noreste. El Laboratorio Europeo de Tormentas Severas avisa que hay una ligera probabilidad de que se registre granizo grande en las comarcas del sur de Cataluña. Por otra parte, no se esperan algunas rachas algo fuertes de viento asociadas a las tormentas, en principio no muy adversas.

Los rayos prometen dejar un buen espectáculo nocturno en algunas comarcas catalanas durante la próxima madrugada y en la mañana de este miércoles.

Como es habitual en estos episodios, los acumulados serán muy dispares en distancias cortas. De hecho, hay una cierta incertidumbre con lo que puede suceder en las comarcas catalanas en estas próximas horas, ya que algunos modelos de alta resolución muestran que las tormentas podrían crecer algo más al este de lo previsto, afectando también al noreste de la comunidad.

El Meteocat también avisa a buena parte de Cataluña por probables tormentas intensas, excepto al noreste y a la Val d'Aran. Durante la tarde la inestabilidad tenderá a disminuir, aunque todavía se producirán chaparrones fuertes de carácter local. Desde Meteored aconsejamos no acercarse a barrancos, ramblas y otras zonas inundables.