Meteocat avisa a Cataluña: inminente impacto del río atmosférico según nuestros mapas, con lluvias fuertes en 6 comarcas

El cambio de tiempo se dejará sentir en las próximas horas en Cataluña, cuando las lluvias se generalizarán. El Meteocat advierte de que serán localmente fuertes en varias comarcas.

El cambio de tiempo ya está aquí. A lo largo de la jornada de hoy un frente muy activo y reforzado por un importante río atmosférico cruzará la Península, dejando lluvias muy abundantes en el tercio septentrional y en el Sistema Central. No obstante, como ya avisamos en Meteored, entre esta tarde-noche y mañana por la mañana las precipitaciones pueden ser intensas en Cataluña.

La situación meteorológica de este miércoles estará condicionada por esta autopista de humedad que surcará el norte, tras arrancar desde latitudes tropicales. El exhuracán Isaac, los remanentes Joyce, la tormenta tropical Kirk y las altas subtropicales impulsarán este río de humedad, que incluso ha llegado a conectar con la ZCIT.

A partir de la tarde se intensificarán las lluvias en Cataluña

No obstante, habrá que prestar atención a la formación de una pequeña baja que se irá desplazando desde el noroeste hasta el Mediterráneo, y que se encargará de reforzar este flujo de humedad. De acuerdo con nuestro modelo de referencia, esta borrasca secundaria llegará a partir de esta tarde-noche al noreste peninsular, complicando el panorama en las comarcas catalanas.

La borrasca impulsará vientos marítimos durante unas horas, lo que junto al río de humedad ayudará a que las precipitaciones sean casi generales en Cataluña y localmente intensas.

Los mapas señalan que las precipitaciones llegarán a últimas horas de hoy a Cataluña, avanzando de oeste a este. En principio, serán más escasas en las comarcas del suroeste y en las depresiones centrales. En cambio, serán algo más cuantiosas en el norte y en el sector del Pirineo, donde serán moderadas, de las más beneficiosas para el campo.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones

Sin embargo, en puntos del litoral se intensificarán esta noche y por la madrugada, debido a que la pequeña baja impulsará por unas horas vientos marítimos al saltar al Mediterráneo. Por este motivo, el Meteocat ha activado un aviso para el Barcelonès, el Baix Llobregat, el Garraf, el Maresme, Alt i Baix Penedès y el Vallès Occidental.

A partir de esta tarde las lluvias ganarán terreno en Cataluña.

En estas comarcas pueden acumularse unos 20 l/m² en una media hora, mientras que en el breve episodio puntualmente caerán más de 50 l/m². No descartamos la formación de tormentas ocasionales y rachas de viento localmente algo intensas. A partir del mediodía de mañana, los aguaceros se retirarán rápidamente hacia el mar, quedando algunos chubascos residuales en las comarcas centrales y en el Pirineo, con una cota de nieve de 1800 metros.

Después del frente irrumpirá la tramuntana y todavía habrá chubascos residuales

Tras el paso del frente y de la borrasca irrumpirá la tramuntana, que se dejará sentir desde primeras horas del jueves, con rachas de más de 90 km/h en el Ampurdán y en la cordillera pirenaica. En el Ports, el viento de mestral soplará con rachas muy fuertes, superiores a los 100 km/h.

Las temperaturas experimentarán altibajos, descendiendo hoy las máximas en el noreste de Cataluña y ascendiendo en puntos litorales del sur, mientras que mañana sucederá lo contrario. Las mínimas tenderán a bajar de forma generalizada en las próximas jornadas, y por ejemplo en Barcelona despertarán con 15 ºC el sábado y en el Pirineo se registrarán heladas.

Tras las lluvias, el mestral y la tramuntana ganarán protagonismo en las comarcas catalanas.

Como ya explicamos en Meteored, durante el fin de semana la situación tenderá a estabilizarse, pero en Cataluña todavía se pueden producir algunos chubascos dispersos en las comarcas centrales. En las horas centrales tenderán a aumentar, y parece que el ambiente suave durará unos días más, ya que todo hace indicar que se mantendrá la circulación de poniente.