Avisos rojos hoy de AEMET y Meteocat por la DANA para aumentar su leyenda negra: "es extraordinaria"
Siguen activándose avisos rojos por lluvias y tormentas vinculadas a la DANA, hoy turno de Andalucía y Cataluña. Tres de nuestros expertos te cuentan qué la está haciendo tan virulenta.
La Península Ibérica continúa en el radio de acción de la DANA, por eso todavía hoy se están produciendo tormentas muy intensas en el noreste peninsular. El extremo norte de la Comunidad Valenciana y Cataluña registran acumulados de precipitación importantes que ya superan el centenar de litros en varios observatorios. En Castellón, Vallibona suma más de 180 l/m2 y Morella 162 l/m2 a las 15 horas (red AVAMET).
En el caso de Cataluña, Meteocat ha llegado a activar avisos por “tiempo violento” debido al posible granizo superior a 2 centímetros, rachas de viento intensas e incluso tornados que podrían llevar las tormentas de la zona central y macizo de Els Ports. Esta previsión no desentona con lo vivido ayer en Valencia y no hace más que engrosar la leyenda negra de este episodio que, para los expertos, es a todas luces extraordinario. A continuación José Miguel Viñas, Francisco Martín y Samuel Bieber hablan de sus factores diferenciales.
José Miguel Viñas: “Los fenómenos muy extremos se observan cada vez con mayor frecuencia”
J. M. Viñas.- Estamos viviendo un episodio meteorológico excepcional, asociado a una DANA bien prevista por los modelos desde finales de la próxima semana. La provincia de Valencia ha sido la que ha recibido el impacto más brutal, en gran medida debido a un tren convectivo de gran duración y magnitud, en el que fueron desarrollándose potentes tormentas generadoras de fenómenos muy extremos.
Este comportamiento se observa cada vez con mayor frecuencia en los entornos de inestabilidad atmosférica en los que se producen tormentas y otros fenómenos meteorológicos adversos.
Francisco Martín: “La DANA ha conseguido poner en conjunción todos los ingredientes para el desarrollo de tormentas profundas”
F. Martín.- La DANA no ha sido extrema en sí misma, ha sorprendido sobre todo desde el punto de vista dinámico. Son las bajas temperaturas a 500 hPa, el chorro asociado a la DANA y su configuración lo que hace que el sistema sea muy activo. Su ubicación en el suroeste, generando posteriormente una baja secundaria en el Mediterráneo, ha hecho que los fenómenos en superficie sean extremos. La depresión es muy activa y ha conseguido poner en conjunción todos los ingredientes para el desarrollo de tormentas profundas, organizadas y muy adversas.
La DANA generó un tren convectivo, que es un conjunto de tormentas muy organizadas con suministro constante de gasolina de primera. El combustible lo tenía allí muy cerca, en el Mediterráneo.
Samuel Biener: “Hablamos de un evento histórico”
S. Biener.- En las últimas horas hemos vivido una situación dramática en el sur y este de la península. Durante la jornada de ayer destacaron sobre todo los acumulados de algunas poblaciones de Valencia, donde se superaron los 400 l/m2, sin duda hablamos de un evento histórico. Provocaron una gran avenida en diversos barrancos, que en algunos casos llegaron a tener caudales puntas de 2000 m3/segundo, por lo que hablamos de crecidas extraordinarias y períodos de retorno muy elevados.
Esta DANA cuenta con circunstancias que la hacen especialmente peligrosa. En primer lugar, ha sido profunda para la época del año y ha quedado bastante aislada del chorro polar, por lo que su desplazamiento ha sido lento. A diferencia de otros episodios, en esta ocasión los acumulados más importantes no se han producido en la costa, sino en el interior. Precisamente en aquellas sierras y valles mejor expuestos a estos vientos del sureste es donde las precipitaciones se han regenerado continuamente y también donde han alcanzado una intensidad muy alta.
Recuerda mucho al episodio de 2019 en la Vega Baja, ha pasado casi lo mismo. Se han formado trenes convectivos y sistemas que han descargado grandes acumulados de lluvia siempre en las mismas zonas, debido, en parte, al mencionado lento desplazamiento de la DANA.