Máximas de casi 30 ºC en España, ¿dónde volverá el verano en pleno mes de noviembre?
Cuando parecía que el otoño había llegado para quedarse, un anómalo veranillo de San Martín devolverá el calor a algunas zonas en los próximos días: se prevén temperaturas de hasta casi 30 ºC. Te contamos la última hora.
Después del paso de varias borrascas de gran impacto, el anticiclón vuelve a coger fuerza y durante los próximos días se irá posicionando encima de la península. Esto tiene consecuencias: la primera, a las bajas atlánticas y sus frentes les costará más trabajo llegar hasta España. La segunda, los vientos cálidos del suroeste volverán, por lo que las temperaturas subirán.
Se rozarán los 30 °C entre el domingo y el martes en estas zonas
Aunque la borrasca Elisa aún está relativamente cerca de la península, su centro se va a ir moviendo entre las islas británicas y Francia, dejando vía libre para que se vuelva a imponer el anticiclón. Aún así, durante las últimas horas del viernes y el inicio del sábado, aún llegará lluvia a toda la zona norte peninsular: Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, el País Vasco y al norte de Madrid y Pirineo oscense.
Con la llegada del anticiclón, el sábado por la tarde irán desapareciendo las precipitaciones, llegará la estabilidad y empezarán a subir las temperaturas. La masa de aire más cálida asociada a esta zona de altas presiones irá haciéndose sitio con vientos cálidos del sudoeste que harán que los termómetros suban con ganas. Las zonas que notarán más este ascenso serán la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y las islas más orientales de las Canarias.
Popularmente, nos referimos a estos días cálidos a mediados de noviembre como el veranillo de San Martín. Este año, el calor se hará notar el domingo y, sobre todo, los primeros días de la semana que viene. El lunes, el ambiento irá caldeándose en el litoral mediterráneo, se volverán a llenar las playas y se pasarán de los 28 ºC en lugares como Llíria, Benifaió, Alzira o Murcia. El martes, las altas temperaturas apretarán y el calor será intenso de nuevo en Murcia y la ciudad de València, donde se alcanzarán casi los 30 ºC.
Las Islas Canarias no se salvan, sobre todo las dos que reciben directamente los vientos secos y cálidos de África. En Fuerteventura y Lanzarote también se notará la subida de las temperaturas: el lunes se esperan más de 30 ºC en Pájara (Fuerteventura) o Yaiza (Lanzarote). En el sur de Gran Canaria también se alcanzarán más de 28 ºC entre el domingo y el martes.
¿Es un veranillo de San Martín normal?
No es la primera vez que sucede que en el mes de noviembre tenemos un período relativamente más cálido, de hecho es algo normal y por eso tiene hasta nombre propio: en otoño nos encontramos en el momento de transición en que las borrascas, junto con el aire frío, empiezan a azotar la península, mientras que el anticiclón aún lucha por imponerse.
No obstante, este año está siendo extremadamente cálido a nivel global, y de hecho, apunta a que batirá los récords anteriores. Durante este veranillo de San Martín se registrará temperaturas que de nuevo serán anómalamente altas, como ya ha sucedido en otros episodios a lo largo de 2023 en nuestro país.
Los mapas de anomalías son muy útiles, porque en lugar de solo mostrar las temperaturas, resaltan las diferencias con respecto a las medias climáticas y muestran las zonas donde las temperaturas son más altas o más bajas de lo esperado para ese momento y lugar. Como vemos en el mapa, a unos 1500 metros serán muy destacables, ya que la masa de aire anormalmente cálido se irá instalando en estas próximas jornadas.
Estamos ante un evento que podría traernos temperaturas que estarían de 10 a 13 ºC por encima de la media en puntos del este, por lo que estaríamos hablando de valores muy raros para la época en varias regiones, sin descartar que puedan caer algunos récords.
De momento, el anticiclón reinará sobre la península con mucha probabilidad hasta el martes. A partir de entonces, podría empezar a debilitarse y los frentes tendrán más posibilidades de llegar a nuestras latitudes. Con ellos, llegaría aire más frío que volvería a traernos un ambiente más propio de la época.