Más de media Península helada en la madrugada del viernes: en estas capitales se alcanzarán los -5 ºC
Tras la nieve y la lluvia, buena parte de España tiritará con temperaturas negativas, especialmente durante la madrugada del viernes. Ya hay seis comunidades en aviso por temperaturas bajas, y probablemente se sumarán algunas más.
En las próximas horas, una dana y un sistema de bajas presiones en el Mediterráneo traerán precipitaciones abundantes al nordeste y nevadas copiosas en el Pirineo, Sistema Central y puntos de la Ibérica.
El episodio será breve, el jueves por la tarde la dana ya habrá sido reabsorbida por la circulación general y en superficie se impondrá el anticiclón. Con los remanentes de aire polar, las superficies nevadas y el viento en calma, las temperaturas mínimas prometen ser muy bajas el viernes, con heladas casi generalizadas en el interior y localmente intensas.
Frío intenso durante el amanecer del viernes: en estas capitales se prevén unos -5 ºC
El viernes, las temperaturas mínimas estarán muy por debajo respecto de los valores medios en esta época del año. Se situarán entre 3 y 5 ºC por encima de los valores habituales en buena parte del interior, tercio norte y Baleares. En zonas de montaña, las anomalías serán aún mayores, estando en algunas zonas hasta 10 ºC más bajas respecto al promedio.
Con ello, a primera hora de la mañana del viernes el termómetro oscilará entre 0 y -4 ºC en ambas Castillas, zona centro, interior de todas las comunidades cantábricas, Navarra, La Rioja, Aragón, interior de Cataluña y de la Comunidad Valenciana así como en todos los sistemas montañosos.
Las heladas serán importantes en la Meseta Norte, Comunidad de Madrid, La Rioja y puntos montañosos de Castilla-La Mancha, con valores entre -4 y -6 ºC. Algunas capitales de provincia como Teruel, Segovia, Ávila, Soria, León y Albacete podrían bajar de los -5 ºC durante la noche del jueves al viernes.
Hasta -15 ºC en zonas de montaña
En el Pirineo, Sistema Ibérico, Sistema Central, las Béticas, Sierra Nevada y la Cordillera Cantábrica la combinación de suelo nevado, vientos débiles y cielos rasos hará bajar aun más la temperatura. Las mínimas en estas zonas podrían moverse entre los -10 y -15 ºC. La AEMET ha activado el aviso amarillo por temperaturas mínimas en el Pirineo oscense, Pirineo de Lleida y Val d'Aran.
En la costa y sur peninsular, las temperaturas serán más altas, pero no por ello dejará de hacer frío. El termómetro rondará de los 0 a los 6 ºC en el litoral mediterráneo, subiendo hasta 10-12 ºC en el Estrecho y la costa malagueña. En Canarias se esperan mínimas de 18 a 19 ºC en zonas de costa y heladas en cumbres altas de Tenerife, donde pueden descender hasta los -2 ºC.
Fin de semana con menos heladas y temperaturas de hasta 25 ºC en el sureste
La noche del viernes al sábado volverá a hacernos tiritar, con heladas extensas en ambas Castillas, zona centro, La Rioja, Navarra, Aragón e interior de todas las comunidades cantábricas, Cataluña y Comunidad Valenciana. En estas zonas se alcanzarán de 0 a -4 ºC, con valores inferiores a -10 ºC en cotas altas pirenaicas.
Con ello, las heladas desaparecerán de zonas llanas y quedarán restringidas a puntos localizados de alta montaña. El domingo se rebasarán los 20 ºC de máxima en Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, con valores de hasta 25 ºC en el sureste. En Canarias se alcanzarán o superarán los 26 ºC en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.