Mañana y el lunes un río atmosférico aportará mucho combustible al episodio de lluvias en España, advierte Samuel Biener
En unas horas la borrasca Herminia dirigirá un río atmosférico hacia la España peninsular, reforzando las precipitaciones en varias regiones. En algunas zonas caerán más de 100 litros por metro cuadrado entre mañana y el lunes.
La superborrasca Éowyn ha provocado un temporal extraordinario a su paso en las islas británicas. El servicio meteorológico irlandés publicaba datos provisionales de la estación de Mace Head que mostraban rachas de 183 km/h, antes de que se quedara sin suministro eléctrico, superando el récord anterior: los 182 km/h de 1945.
La borrasca ha dejado al menos a medio millón de personas sin electricidad en Irlanda, y también se han registrado vientos huracanados en varias zonas de Escocia. Por suerte, en España sus efectos no han sido muy extremos, y sólo en puntos de Galicia y de la Cordillera Cantábrica los vientos han superado los 100 km/h en las últimas horas.
Herminia canalizará un río atmosférico que impactará contra la Península
Esta depresión se irá alejando, pero se acerca rápidamente otra borrasca de alto impacto que ayer fue nombrada por la AEMET como Herminia. Se está profundizando de forma explosiva por el Atlántico, pero no tanto como Éowyn. No obstante, circulará algo más al sur, por lo que dejará fenómenos más adversos en España entre mañana y el lunes.
Como ya explicamos en Meteored, estas borrascas se están desarrollando bajo un chorro polar muy intenso en el Atlántico, en una franja donde hay un marcado contraste entre el aire polar y el subtropical. Debido a la posición retirada de las altas presiones hacia el sur y al avance de Herminia, se canalizará un importante río atmosférico que impactará en la España peninsular en unas horas.
Este río de humedad, que sobrevolará un Atlántico más cálido de lo habitual, será combustible que ayudará a reforzar los distintos frentes que irá enviando Herminia entre la jornada del domingo y el lunes, con precipitaciones que serán casi generalizadas y localmente fuertes en varias zonas,
Mañana las precipitaciones se extenderán por el oeste
Ya mañana empezará a llover desde la madrugada en Galicia. Con el paso de las horas se intensificarán en las comarcas gallegas, noroeste de Castilla y León, Asturias, sector occidental del Sistema Central y entorno de las sierras del Estrecho. Según nuestros mapas, se registrarán algunas tormentas ocasionales.
Se trata de una franja larga, estrecha y transitoria en la que se produce un transporte horizontal de vapor de agua, y suele estar asociado a corriente en chorro en bajos niveles por delante de un frente frío de una borrasca. El vapor de agua en los ríos atmosféricos es suministrado por fuentes de humedad tropicales y/o extratropicales.
El modelo de referencia de Meteored muestra que conforme avance el día se extenderán al resto de Castilla y León, vertiente cantábrica, Extremadura, Sistema Ibérico, Pirineos, Andalucía, Castilla-La Mancha y valle del Ebro. A priori serán precipitaciones débiles o moderadas. La cota de nieve seguirá muy alta por la templanza de los vientos del oeste-suroeste.
El lunes las lluvias serán casi generales y localmente fuertes
El lunes el río atmosférico se adentrará en la Península. Un frente frío avanzará, repartiendo precipitaciones casi generalizadas, siendo más fuertes en Extremadura, Andalucía (excepto Almería), cara sur del Pirineo, ambas mesetas, zonas de la vertiente cantábrica y en la Ibérica. Acabarán llegando a Baleares. De nuevo se producirán algunas tormentas.
Tras el paso de este frente, las precipitaciones se mantendrán en amplias zonas del interior y del noroeste, persistiendo en Galicia, Sistema Central y las Béticas. Las lluvias prácticamente no llegarán a numerosas comarcas de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Almería, como suele ser habitual en este tipo de circulaciones atlánticas.
Aunque la cota de nieve seguirá alta en la mayoría de los sistemas montañosos, irá bajando hasta los 1100-1300 metros por el noroeste, incluso localmente rondará los 800-1000. Esto se deberá a la irrupción de una masa de aire más fría que se irá extendiendo al resto de la Península el martes, cuando las nevadas caerán en cotas no muy altas en los principales sistemas montañosos.
Se esperan más de 100 l/m² en estas zonas
Los mapas muestran acumulados muy significativos debido a este temporal asociado a Herminia, con registros que superarán los 150 l/m² en el oeste de Galicia. Pasarán de los 100 l/m² en otras comarcas gallegas, entorno de Sanabria, Montes de León y en el sector occidental del Sistema Central.
No se quedarán muy lejos de estas cifras en la zona de Grazalema, sin descartar que puedan sobrepasar localmente de los 100 l/m². En otros sectores en los que la orografía esté bien expuesta a estos flujos atlánticos (como la cara sur del Pirineo o las Béticas), superarán los 50 l/m² en el episodio.
Además de las precipitaciones, volveremos a recordar que el viento se intensificará en gran parte de España, con rachas huracanadas en puntos de Galicia, Cordillera Cantábrica y en el Ibérico norte. El temporal marítimo será bastante duro en las costas gallegas y cantábricas.