Mañana y el viernes habrá lluvias de barro que teñirán de 'sangre' estas zonas de España

La borrasca Olivier impulsará una importante lengua de polvo sahariano sobre la España peninsular y Baleares en los próximos días, coincidiendo con precipitaciones, por lo que puede producirse el fenómeno de lluvia de "sangre".

Estamos a las puertas de una irrupción de polvo sahariano bastante importante, dejándose sentir en unas horas en nuestra geografía. De hecho, a partir de hoy, los cielos en el suroeste peninsular ya empezarán a coger ese tono amarillento tan característico de este fenómeno.

En el vídeo
Las precipitaciones avanzarán casi de sur a norte durante la aproximación de Olivier. Además, entre el jueves y el sábado las lluvias caerán con barro debido a la presencia de polvo en suspensión.

Eso sí, no será hasta mañana cuando las concentraciones de polvo sean más significativas. Este ambiente polvoriento irá acompañado de precipitaciones en algunos puntos de España, por lo que caerá barro, ensuciando todo allí donde caigan.

¿Por qué coincidirá la irrupción de polvo sahariano y la lluvia?

Hoy la borrasca Olivier se encuentra cerca de Canarias, donde ya está dejando fuertes aguaceros y algunas tormentas. Debido a la posición de la baja, en el borde delantero de Olivier soplarán vientos del sur, levantando y desplazando polvo en suspensión desde el Sáhara y zonas próximas que acabará situándose sobre la Península Ibérica.

El polvo sahariano avanzará por toda la Península a lo largo del viernes.

Durante la jornada de mañana, Olivier se irá aproximando hacia la la España peninsular, aumentando las concentraciones de polvo en suspensión y dejando una calidad de aire desfavorable en el sur, y en especial en varias comarcas andaluzas.

La borrasca también será la encargada de traer lluvias a nuestro territorio debido a su acercamiento. Esto quiere decir que la misma es la responsable tanto de la incursión de polvo sahariano como de los chubascos que se producirán.

¿Dónde son más probables las lluvias de "sangre"?

Según nuestro modelo de referencia, mañana se esperan chaparrones en el norte de la Comunidad Valenciana, Aragón, este de Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco.

No obstante, las precipitaciones que se puedan dar en estas zonas no vendrán acompañadas de mucho barro debido a la que mañana no llegará tan al norte la entrada de polvo sahariano, aunque sí lo hará de cara a la jornada del viernes.

Las lluvias del viernes caerán con bastante barro en el centro y sur de la Península, según nuestro modelo de referencia.

Durante la primera mitad de esta última jornada, lloverá en el oeste de Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla - La Mancha, Comunidad de Madrid y sur de Castilla y León. Estas precipitaciones sí que irán acompañadas de mucho barro y teñirán de "sangre" allí donde caigan debido al color del material particulado, compuesto sobre todo por arenas y arcillas.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Ya de cara a la tarde, las precipitaciones se extenderán hacia el norte peninsular, afectando a comunidades como Galicia, Asturias, Cantabria o el País Vasco. En estas comunidades la lluvia teñirá todo de marrón o rojo debido a que el polvo en suspensión también irrumpirá en el norte peninsular.

Nuevas precipitaciones con barro de cara al sábado

El sábado las precipitaciones se reactivarán por el sur peninsular y afectarán a zonas del centro y del este. Estas precipitaciones volverán a caer en forma de barro sobre todo en las comunidades mediterráneas, ya que las mayores concentraciones de polvo se darán en ese sector.

Por el oeste puntualmente lloverá con fuerza durante la tarde del sábado, pero las precipitaciones ya será más limpia, ya que por la vertiente atlántica poco a poco se irá retirando esta lengua de polvo en suspensión debido a la llegada de una masa de aire más fresca.