Mañana y el miércoles los restos del huracán Leslie llegarán a España dejando tormentas muy fuertes en estas zonas
En estos próximos días los restos del huracán Leslie llegarán a la Península tras interaccionar con una vaguada, dando lugar a un nuevo episodio de lluvias y tormentas fuertes en varias comunidades.
Dejamos atrás un fin de semana en el que la borrasca Berenice ha dejado precipitaciones en buena parte de nuestra geografía, con acumulados de más de 150 l/m² en puntos de las sierras del norte de Sevilla y Córdoba, donde se produjeron algunas inundaciones. Además, la baja ha impulsado en las últimas horas una gran lengua de polvo sahariano hacia el sureste y Baleares.
Un combo entre una vaguada y los restos del exhuracán Leslie
En estas próximas horas persistirá el ambiente inestable. La borrasca Berenice se ha disipado en superficie, quedando como remanente una DANA que será reabsorbida por una vaguada a lo largo del día de hoy. Dicha onda se mantendrá sobre la vertical peninsular en estas próximas jornadas, siendo uno de los elementos que favorecerá la formación de chubascos y tormentas.
Por otro lado, habrá que prestar atención a lo que llega desde el Atlántico. Los restos de Milton se combinaron con los remanentes de Leslie. Según nuestro modelo de referencia, estos últimos penetrarán en la Península en forma de borrasca, que además impulsará un río de humedad subtropical que ayudará a que las precipitaciones se refuercen en varias comunidades.
Mañana las lluvias serán muy fuertes e irán acompañadas de tormentas en estas comunidades
A últimas horas de hoy los chubascos se reactivarán, intensificándose en el golfo de Cádiz, entorno del Estrecho, Andalucía, Sistema Central y puntos más dispersos del interior. En la madrugada habrá lluvias muy fuertes y que irán acompañadas de tormentas en las sierras de Cádiz y del sur de Málaga, afectando también a Melilla.
Estas bandas de precipitaciones tormentosas se irán extendiendo por las otras provincias andaluzas y Extremadura, donde habrá aguaceros intensos. En la primera mitad de mañana las lluvias llegarán también a Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Castilla y León. No se descarta la formación de aguaceros muy intensos.
De cara a la segunda parte del día, las lluvias serán persistentes en zonas del norte y del oeste de Andalucía, con algunos núcleos tormentosos. Los chubascos afectarán a gran parte de la Península, aunque con carácter irregular, siendo menos probables en esas horas en el extremo sureste, noreste de Cataluña y en amplias zonas de la costa cantábrica.
La formación de una baja en el Mediterráneo impulsará vientos marítimos por unas horas, con probables células tormentosas en el norte de la Comunidad Valenciana, Aragón, interior de Cataluña, centro y este de Castilla-La Mancha y tercio septentrional de la Región de Murcia. Se irán generalizando en la cara sur del Pirineo a últimas horas del día. En el archipiélago canario también se esperan chubascos irregulares y de cierta intensidad.
El Laboratorio Europeo de Tormentas Severas avisa de una pequeña probabilidad de que pueda caer granizo grande (2 centímetros) en el golfo de Valencia y en el noreste peninsular. Además, las tormentas del interior y de la mitad norte pueden dejar a su paso rachas de viento algo fuertes. Las ráfagas superarán los 100 km/h en cotas altas del Pirineo, y la calima se irá retirando conforme pasen las horas de la vertiente mediterránea.
El miércoles las precipitaciones se generalizarán en casi toda la Península
Entre la madrugada y la mañana del miércoles, los restos del huracán Leslie cruzarán el noroeste peninsular, provocando que las precipitaciones se generalicen en gran parte de la Península debido a la llegada del río de humedad. Serán muy intensas e irán acompañadas de algunas tormentas en el oeste de Andalucía, Extremadura, Sistema Central, Montes de Toledo y oeste de Castilla y León. Localmente persistirán todo el miércoles.
En la segunda mitad de esta jornada las lluvias irán a más en el extremo septentrional, y localmente descargarán con bastante fuerza en la cara sur del Pirineo oscense. Un frente repartirá lluvias débiles y moderadas en Canarias. Desgraciadamente, el litoral sureste, bastantes comarcas de la costa mediterránea y Baleares volverán a quedarse bastante al margen de este nuevo episodio inestable.