Mañana y el miércoles Kirk sacudirá Galicia con rayos, chaparrones, viento de más de 100 km/h y olas de hasta 10 metros

Kirk llegará a la Península como una profunda borrasca extratropical, provocando un temporal de alto impacto a Galicia. Los primeros efectos empezarán a notarse mañana martes, y el miércoles la lista de fenómenos adversos será larga.

La profunda borrasca ex-Kirk pasará muy cerca de Galicia en la madrugada del miércoles, pero sus efectos de empezarán a notar desde mañana. En su aproximación a Europa, Kirk irá perdiendo sus características tropicales, por lo que conviene aclarar que no llegará un huracán ni una tormenta tropical a la Península, aunque dejará fenómenos bastante adversos.

Y es que está asegurado un temporal de alto impacto, debido a la cercanía y profundidad de la borrasca. El centro del ciclón extratropical pasará muy cerca de las costas gallegas, con una presión mínima de 980 hPa. El gradiente de presión será enorme, con isobaras muy juntas, por lo que son esperables vientos generalizados y de gran intensidad. Los fenómenos más destacables serán las precipitaciones, el viento y oleaje, sin perder de vista las tormentas.

Martes en Galicia: ex-Kirk en camino y primeros avisos

Mañana el día empezará muy nuboso o cubierto en Galicia, con precipitaciones desde primeras horas. A partir de la tarde, las lluvias se intensificarán y afectarán a todas las zonas. Por la noche son posibles algunas tormentas. En la costa oeste de A Coruña, Pontevedra y noroeste de Ourense, podrían acumularse de 30 a 40 l/m2 durante la jornada, con intensidades de hasta 15 l/m2 en 1 hora.

Entre el martes y miércoles, podrían acumularse más de 100 l/m2 en la costa oeste y de 30 a 50 l/m2 en el resto.

Hasta la media tarde, el viento soplará flojo en el interior y moderado con alguna racha fuerte en la costa. A partir de las 17:00 h, el viento se intensificará rápidamente, soplando de dirección suroeste, con rachas de 70 a 80 km/h en la costa y de 50-60 km/h en el interior.

Durante toda la jornada habrá temporal marítimo, con olas por encima de los 3 metros. A partir de la tarde-noche, se recrudecerá al temporal, con olas de 4 a 6 metros. La AEMET activará aviso amarillo por oleaje en todas las costas.

Miércoles será el día más delicado: impacto directo de ex-Kirk en Galicia

Desde primeras horas, irán cruzando bandas de lluvias fuertes y persistentes con tormentas. Las lluvias más intensas se esperan en la primera mitad del día. A partir de la tarde, las precipitaciones irán disminuyendo sin llegar a remitir del todo.

Densidad de rayos prevista para el miércoles de madrugada, momento en el que las tormentas serán más probables.

Se esperan acumulados de más de 20 l/m2 en prácticamente todas las provincias y más de 40 l/m2 en A Coruña, Pontevedra y mitad oeste de Lugo y Ourense. Al oeste de A Coruña y Pontevedra, podrían recogerse hasta 100 l/m2 en 24 horas.

Olas de 10 metros y rachas de viento huracanadas

El viento soplará de suroeste y las rachas más intensas se esperan entre media mañana y primeras horas de la tarde. En este tramo horario, pueden superarse con facilidad los 100-120 km/h en la costa y puntos elevados del interior. En zonas llanas las rachas máximas oscilarán entre 70 y 90 km/h.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones

No se descartan rachas huracanadas de 130 o 140 km/h en los puntos más expuestos. Durante la tarde, el viento disminuirá de intensidad rápidamente y rolará a dirección noroeste.

La AEMET ha activado el miércoles avisos naranjas por rachas de 100 km/h en toda la comunidad y naranja por oleaje en todo el litoral. Las provincias de A Coruña y Pontevedra estarán en aviso por lluvias que podrían acumular más de 40 l/m2 en 24 horas.

Las olas más altas asociadas a Kirk pueden rondar los 10 metros de altura en las costas gallegas.

Durante toda la jornada, habrá mar gruesa en todo el litoral, con olas de 3 a 6 metros. En zonas expuestas del litoral de Pontevedra y mitad sur de A Coruña, las olas alcanzarán los 6 a 9 metros de altura. Es probable que haya olas individuales que superen los 10 o 12 metros en estas zonas.