Mañana y el miércoles habrá lluvias de hasta 100 l/m2 en la Comunidad Valenciana: hora de inicio y zonas más afectadas
Estamos a las puertas de un episodio de lluvias en la Comunidad Valenciana, que serán localmente fuertes y tormentosas en varias comarcas. En algunas zonas pueden caer más de 100 l/m2.
La estabilidad que ha predominado en gran parte del país durante el fin de semana tiene las horas contadas. Como hemos ido avanzando en Meteored, llegarán cambios desde el Mediterráneo de la mano de una importante advección de levante. Esto dará lugar a precipitaciones, que mañana y el miércoles serán de cierta intensidad en la Comunidad Valenciana.
Recordemos que las comarcas de la región están sufriendo una sequía muy grave en el último año, más allá de algunas tormentas intensas y puntuales. El predominio de las circulaciones de poniente no beneficia a la costa mediterránea y al sureste peninsular, que se adentran en el ecuador del otoño climatológico con un déficit pluviométrico aún mayor.
Importante advección de levante y algo de aire frío en altura: lluvias aseguradas
En las próximas horas las altas presiones se irán extendiendo por el centro del continente europeo, configurándose una situación de bloqueo. Esta posición del anticiclón favorecerá una importante advección de levante en capas medias y bajas entre esta noche y la primera parte del jueves, con vientos de largo recorrido marítimo que sobrevolarán un Mediterráneo que está más caliente de lo habitual por estas fechas.
Aunque la DANA que se ha descolgado entre Argelia y Túnez no nos afectará de forma directa, sobre la cuenca occidental del Mediterráneo habrá un poquito de aire frío en altura, lo que favorecerá que puedan formarse algunos chubascos convectivos y alguna tormenta. Además, la orografía de ciertas zonas reactivará las lluvias en ciertos sectores. Por tanto, no será un episodio puramente advectivo.
Mañana las precipitaciones serán más importantes en estas comarcas
Ya desde la próxima madrugada la nubosidad irá a más en el mar y empezarán a entrar precipitaciones que avanzarán de noreste a suroeste, afectando especialmente a las comarcas del sur del golfo de Valencia (las Riberas y la Safor), que se irán adentrando en la Costera y la Vall d'Albaida (Valencia), Marina Alta, el Comtat, puntos de l'Alcoià y extremo norte de la Marina Baixa (Alicante).
Desde media mañana la inestabilidad repuntará, con lluvias que serán localmente intensas en estas comarcas, donde en algunos lugares podrían acumularse hasta 30 l/m² en 1 hora y más de 60 l/m² en 12 horas, por lo que la AEMET ha activado avisos. Además, a partir de la tarde las precipitaciones pueden intensificarse, según las últimas previsiones, y además irían acompañadas de algo de actividad eléctrica.
Los mayores registros se esperan en la zona clásica del norte de Alicante y sur de Valencia, como es habitual con circulaciones de gregal (noreste) en superficie, donde la orientación y los valles de estas comarcas favorecen que las precipitaciones se reactiven y se vuelvan persistentes. En el resto de la Comunidad Valenciana las lluvias serán mucho más débiles y de carácter más disperso.
El miércoles las lluvias se intensificarán en otras zonas de la Comunidad Valenciana
A últimas horas de mañana podrían empezar a caer algunos chubascos también por Castellón. Y es que desde la madrugada del miércoles a unos 1500 metros el viento empezará a soplar del este-sureste, con mucha humedad en capas medias y bajas, lo que ayudará a que las precipitaciones vayan a más en el golfo de Valencia, entrando de manera más evidente de mar a tierra.
Atención a las lluvias, que podrían ser localmente fuertes o muy fuertes e ir acompañadas de tormenta en el litoral y prelitoral de Valencia, Castellón y del norte de Alicante, situación más probable durante la primera parte de la jornada, pero por la tarde seguirá lloviendo en bastantes puntos de la Comunidad Valenciana.
Las precipitaciones serán más escasas en algunas zonas del interior y de la provincia de Alicante. Es probable que entre mañana y el miércoles se acumulen 100 l/m² o más en aquellos sectores mejor expuestos de las comarcas del sur de Valencia y del norte de Alicante, sin descartar registros destacables también asociados a núcleos convectivos o células tormentosas que se desarrollarán en el golfo de Valencia.
Las temperaturas bajarán y el mar estará revuelto por el viento de levante, que soplará con cierta intensidad. Si se cumplen las previsiones de nuestro modelo de referencia, esto puede ser el aperitivo de lo que llegaría el fin de semana, cuando una potente DANA se podría descolgar por el sur de la Península o en el golfo de Cádiz.