Mañana y el martes habrá tormentas que dejarán granizo grande, muchos rayos y posibles reventones en estas comunidades
En estos próximos días nos cruzarán pequeños embolsamientos de aire frío en altura que favorecerán el crecimiento de tormentas en varias zonas de España. Podrían dejar fenómenos adversos como pedrisco o fuertes vientos.
El primer fin de semana de agosto está transcurriendo con un tiempo típico de canícula, con temperaturas elevadas en buena parte de España y algunos chubascos dispersos en el norte y en las principales cordilleras de la Península. No obstante, en las próximas jornadas tendremos algunos cambios que se traducirán en tormentas fuertes en varias zonas de nuestra geografía.
De acuerdo con nuestro modelo de referencia, estos días nos cruzarán varias ondas y pequeños embolsamientos de aire frío, casi imperceptibles, pero bastarán para que las nubes crezcan con fuerza en algunas regiones. A esto hay que añadir la clásica convergencia en superficie entre los vientos húmedos que penetran desde el Mediterráneo y los que impulsa la baja térmica peninsular.
Mañana las tormentas dejarán fenómenos adversos en estas regiones
Los mapas muestra que de cara a la tarde de mañana lunes crecerán tormentas en zonas de montaña del noreste peninsular. La actividad eléctrica será destacable en Aragón (especialmente en Teruel), interior norte de la Comunitat Valenciana, Pirineos y en las comarcas interiores de Cataluña. De forma más dispersa pueden aparecer en otras zonas de la mitad oriental, este de Castilla y León y en La Rioja.
En principio, los acumulados no serán muy importantes, superando localmente los 20-30 l/m² en las provincias de Teruel y Castellón, sin descartar chaparrones intensos en Els Ports y en otros puntos del Ibérico sur. En otros sitios apenas dejarán agua. Según el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas, puede caer granizo grande (más de 2 cm) en el entorno del Maestrazgo.
Atención a las fuertes rachas de viento asociadas a las tormentas, con probables reventones. Los mapas muestran picos de más de 80-90 km/h en Aragón, norte de la Comunitat Valenciana, interior sur de Cataluña, noreste de Cuenca y Soria. Recordemos que estos fenómenos suelen ser súbitos y localizados, provocando daños materiales de cierta entidad.
El martes se espera una situación muy parecida
El martes se espera una situación muy parecida, según los modelos. A partir del mediodía las tormentas volverán a formarse en el interior del noreste, pudiendo aparecer de forma más aislada en otras zonas del tercio septentrional y de la mitad oriental. Tendremos que estar atentos nuevamente a la actividad eléctrica y al riesgo de incendios forestales.
En cuanto a las precipitaciones, a priori no se esperan grandes cantidades de lluvia, aunque se pueden producir aguaceros intensos en el entorno del Maestrazgo y en el Pirineo. El Laboratorio Europeo de Tormentas Severas avisa de una probabilidad de granizo grande en el Sistema Ibérico y la cordillera pirenaica, incluso con posibilidad de pedrisco.
Las rachas de viento y reventones harán acto de presencia una jornada más, siendo más probables en el entorno de la Ibérica y en Aragón, pudiéndose extender a zonas próximas. Para el miércoles de nuevo podrían repetirse estos aguaceros en los principales sistemas montañosos del centro y norte.
Más calor a partir del miércoles, pero se mantendrán los chubascos tormentosos
A partir de este día el calor se intensificará en España, pero se mantendrán las tormentas en varias regiones. Se trata de una situación muy típica en verano, que no olvidemos que es una de las estaciones más lluviosas del año en el Ibérico sur y en el Pirineo gracias a estas tormentas estivales.