Mañana y el lunes la DANA repartirá tormentas con muchos rayos, granizo y reventones en estas zonas de España

En los próximos días la situación meteorológica estará condicionada por una DANA que impulsará aire muy cálido hacia España y que también dejará a su paso tormentas en unas cuantas comunidades.

En estos próximos días la situación meteorológica estará condicionada en nuestro país por una pequeña DANA que se descolgará en el Atlántico y que llegará a adentrarse por el oeste peninsular, antes de ser reabsorbida rápidamente por el chorro polar. Como ya hemos explicado estos días en Meteored, esta "gota fría" nos dejará unos cuantos fenómenos.

Así nos afectará la DANA

Esta baja se encargará de impulsar una masa de aire muy cálida y cargada de polvo sahariano hacia nuestra geografía: de esta forma comenzará un nuevo episodio de temperaturas muy altas en España. No obstante, también ganarán protagonismo las tormentas, que a diferencia de las últimas jornadas afectarán a más comunidades.

Como suele ser habitual en estas situaciones, la inestabilidad más acusada se concentrará en el borde oriental y nororiental de la DANA. Aunque mañana las tormentas dejarán poco o nada de lluvia, el lunes las condiciones serán más favorables para que ganen más organización gracias a la entrada de aire subtropical más húmedo desde el Atlántico que será canalizado por la propia bolsa de aire frío.

Atención mañana al riesgo de incendio

Mañana las tormentas que crezcan dejarán bastante actividad eléctrica en Castilla-La Mancha, interior de la Región de Murcia, sierras orientales de Andalucía, Castilla y León y en las comarcas interiores de la Comunitat Valenciana. De forma algo más dispersa harán acto de presencia en Extremadura, Galicia, Cordillera Cantábrica y Aragón.

La DANA se irá adentrando en la Península durante el lunes, que será la jornada más inestable.

No se descarta que puedan descargar algún chaparrón con barro en zonas de montaña del sureste. Atención al riesgo de incendio, que será muy elevado o extremo en gran parte de la Península. Al igual que en jornadas anteriores, pueden registrarse rachas intensas de viento asociadas a estos núcleos convectivos.

El peor día será el lunes, con tormentas en numerosas regiones

Según nuestro modelo de referencia, el lunes la DANA cruzará Portugal, lo que se traducirá en un aumento de la inestabilidad por la madrugada y la mañana. Se esperan chubascos tormentosos en el oeste de Andalucía, Extremadura, mitad occidental de Castilla y León, Galicia y en el occidente asturiano. Será un aperitivo de lo que llegará en las siguientes horas.

Entre el polvo en suspensión y la nubosidad las temperaturas diurnas no se dispararán tanto como en en estos últimos días, cuando se han superado los 44 ºC en puntos del suroeste.

Y es que los mapas muestran que a partir del mediodía del lunes la convección se disparará en la Península, con tormentas creciendo en la mayoría de las regiones. Nuevamente atención al riesgo de incendios, ya que los mapas intuyen que la actividad eléctrica será bastante importante y más generalizada.

Nuestro modelo de referencia prevé una actividad eléctrica muy importante en buena parte de la Península durante el lunes.

Habrá que seguir la trayectoria final de la DANA, pero los aguaceros harán acto de presencia en los principales sistemas montañosos, centro y norte de la Península. A priori, parece que serán más intensos en puntos de Extremadura, Castilla y León, Galicia, Asturias y Sistema Ibérico, en algún caso con cierta organización. Volverá a caer barro.

En la jornada del lunes se registrarán granizadas, en algún caso puntual de cierta importancia. También se producirán fuertes vientos locales o reventones asociados a estas tormentas. El escenario actual más probable muestra que la DANA cruzará rápidamente hacia el norte de la Península, siendo reabsorbida por la circulación general. El calor intenso volverá a quedar como único protagonista, más allá de algunas tormentas dispersas.