Mañana y el lunes la DANA repartirá lluvias fuertes, tormentas, granizo y nieve en estas zonas de Canarias

En estos próximos días una DANA cruzará Canarias, dejando a su paso lluvias localmente fuertes y tormentosas, así como nevadas en zonas altas. En algunos sitios podrían caer más de 100 l/m2.

En estas próximas horas vamos a ir notando el importante cambio de tiempo en Canarias de la mano de una DANA que cruzará el archipiélago en las siguientes jornadas. De hecho, hoy mismo ya se producirán algunos aguaceros de cierta intensidad en las islas más montañosas, pero la inestabilidad más acusada y generalizada se espera entre mañana y el lunes.

Condiciones ideales para que se produzcan chubascos fuertes

Esta gota fría se desplazará de forma retrógada, es decir, de este a oeste, al contrario de lo que suele ser habitual en nuestras latitudes. El núcleo frío de la depresión en altura irá afectando a las islas, lo que favorecerá la convección, con probables tormentas y granizadas, así como que pueda nevar en las zonas altas de las islas más montañosas.

Hay que recordar que una DANA no es sinónimo de lluvias torrenciales de consecuencias catastróficas. Se trata de una bolsa de aire frío que queda aislada de la circulación general.

Con esta combinación de aire frío en altura, vientos marítimo, un Atlántico cuyas aguas se encuentran unos 2 ºC por encima de la media de la época y la propia orografía de las islas, se darán las condiciones ideales para que se produzcan lluvias y tormentas localmente intensas. Hay escenarios que muestran acumulados destacables en ciertos sectores muy bien expuestos al norte y noreste entre hoy y la madrugada del martes.

Mañana los aguaceros se irán desplazando de este a oeste por las islas

Mañana el centro de la DANA se irá acercando a las islas orientales. Desde esta noche hasta mañana al mediodía los chubascos se intensificarán en Lanzarote y Fuerteventura, donde serán localmente fuertes y tormentosos, con posibles granizadas: la AEMET ya ha activado avisos amarillos por probables acumulados de más de 15 l/m² en 1 hora. También habrá algún chaparrón aislado en las islas más montañosas.

Mañana las lluvias se irán trasladando desde las islas orientales hasta las occidentales.

En la segunda parte de la jornada las precipitaciones se reforzarán en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma. Serán más intensas y persistentes en las vertientes nortes de estas islas, y por aquí también se producirán algunas tormentas. Los mapas señalan que la nieve podría dejarse ver en el Teide, Roque de los Muchachos y en el entorno del Pico de las Nieves.

El lunes las lluvias más intensas se esperan en las islas occidentales

El lunes el centro de la DANA cruzará Canarias de este a oeste. Las lluvias serán más fuertes en el norte de La Palma, La Gomera y de Tenerife, aunque los chubascos prácticamente se darán en todas las islas y ser localmente intensos. En la segunda mitad de la jornada, se retirarán de las islas más orientales. Una jornada más pueden volver a formarse algunas tormentas, con posibles granizadas. Recomendamos seguir las actualizaciones de los avisos.

El lunes el centro de la DANA irá cruzando prácticamente todo el archipiélago de este a oeste. A unos 5500 m se prevén temperaturas de hasta -24 ºC.

En zonas altas de Tenerife, La Palma y La Gomera probablemente nevará. Hay que destacar que las temperaturas sufrirán un descenso generalizado en las islas durante el paso de la DANA, quedando por debajo de la media de la época en casi todas las zonas. El viento soplará con rachas de más de 80-90 km/h en puntos del norte y este de las islas, así como en zonas altas, activándose los avisos amarillos. El mar estará bastante revuelto, sobre todo mañana.

Entre el lunes por la tarde y el martes irá rolando a sureste, las temperaturas empezarán a subir de forma importante y generalizada, y entrará la calima. La irrupción de polvo sahariano podría ser bastante significativa a partir de estos días, dejando una calidad del aire muy mala, empezándose a notar en primer lugar en Lanzarote y Fuerteventura.

En el noreste de La Palma pueden caer más de 150 l/m²

El martes las precipitaciones se retirarán, aunque en la primera mitad del día todavía quedarán algunos chaparrones de cierta intensidad en las islas más occidentales. Las últimas actualizaciones de nuestro modelo de referencia señalan que a lo largo del episodio pueden caer más de 150-200 l/m² en el noreste de La Palma, y en concreto en el entorno de los Tilos, el sector más lluvioso de Canarias.

En el entorno de los Tilos de La Palma pueden caer más de 150-200 l/m2 a lo largo de este episodio.

Por otra parte, no descartamos que en puntos de Tenerife, La Gomera o Gran Canarias puedan sobrepasar los 50 l/m². Recordemos que con la orografía tan compleja de las islas, los mapas en determinadas situaciones subestiman los acumulados de lluvia, por lo que habrá que seguir la situación atentamente. Algunos barrancos experimentarán crecidas importantes.