Mañana y el lunes habrá tormentas fuertes que llevarán gran actividad eléctrica en estas zonas de España
En las próximas horas una nueva vaguada polar cruzará la Península, dejando a su paso un aumento de la inestabilidad en varias regiones. Se esperan tormentas localmente fuertes, y en algunos lugares irán con bastante actividad eléctrica.
El mes de mayo ha comenzado en España con grandes altibajos térmicos debido a la sucesiva masas de aire de origen polar y subtropical, dando lugar a un tiempo muy variable, típico de primavera. Y así seguirá en los próximos días, con chubascos tormentosos que serán localmente intensos en varias regiones, a la espera de un ascenso térmico acusado y generalizado de las temperaturas.
En estas últimas horas la situación más complicada se concentra en la comunidad gallega, donde la llegada de una sucesión de frentes atlánticos alimentados por un río atmosférico están dejando lluvias generalizadas y cuantiosas, con acumulados que en el oeste de las provincias de A Coruña y Pontevedra pasarán claramente de los 100-150 l/m² a lo largo del fin de semana.
Domingo muy variable con aguaceros tormentosos en estas regiones
Mañana un nuevo frente penetrará en la Península, situándose en esta ocasión en el borde delantero de una vaguada polar, por lo que aumentará la probabilidad de tormentas que dejarán de forma local aguaceros intensos y una actividad eléctrica importante. La inestabilidad más acusada se irá trasladando hacia el Mediterráneo el lunes.
Durante la jornada dominical el frente dejará precipitaciones localmente fuertes y persistentes en Galicia. Con el paso de las horas se irán extendiendo por la meseta norte, Extremadura, Castilla y León, Navarra, Pirineos y Aragón, alcanzando de forma mucho más dispersa otras regiones del centro y del este peninsular. El litoral mediterráneo, Andalucía y los archipiélagos se quedarán prácticamente al margen.
Conforme el sistema frontal avance se irá desdibujando, pero aumentará la actividad tormentosa. Será más probable en el tercio septentrional, y especialmente en Castilla y León, vertiente cantábrica, Aragón y Navarra. No se descarta que se produzcan algunas granizadas y fuertes rachas de viento. Se formarán chubascos prefrontales en el noreste y en la cordillera pirenaica.
El lunes las tormentas más intensas se trasladan al Mediterráneo
En la primera parte del lunes el ambiente será muy variable en la Península, con precipitaciones y chubascos débiles o moderados en puntos del interior, cordilleras, Galicia, litoral cantábrico y Pirineos. Tenderán a ganar fuerza en el noreste de Cataluña, donde ya por la mañana pueden producirse tormentas localmente intensas.
En las horas centrales del día crecerán las nubes con fuerza, dejando aguaceros tormentosos que serán puntualmente intensos en Cataluña, interior norte de la Comunitat Valenciana y en la provincia de Teruel. En estas zonas se concentrará la actividad eléctrica y pueden producirse granizadas y fuertes rachas de viento locales asociadas a las tormentas.
También harán acto de presencia en el sureste, pero en principio serán más dispersas y no tan intensas. Nuestro modelo de referencia prevé que también se desarrollarán chubascos en la Ibérica, Pirineos, Sistema Central, Mallorca, Galicia y en la vertiente cantábrica, pero en estas zonas en general serán débiles o localmente moderados.
Cambio radical a partir del martes
Además, tras el calor de hoy las temperaturas bajarán de forma casi generalizada entre mañana y el lunes por el avance de la masa de aire polar marítima, siendo el descenso notable el lunes en el Cantábrico oriental, Navarra y en el valle del Ebro, mientras que se irán recuperando por el oeste. La cota de nieve caerá hasta los 1400-1600 metros en el Pirineo.
La situación cambiará drásticamente a partir del martes. Como ya adelantamos en Meteored, irrumpirá una masa de aire bastante cálido asociada a una dorsal subtropical, provocando un ascenso térmico acusado y generalizado, con valores que pueden superar los 30 ºC en puntos del sur y de la mitad este. En cuanto a las precipitaciones, de cumplirse el actual escenario serían casi inexistentes.