Mañana y el lunes habrá lluvias localmente intensas en Canarias: islas afectadas y las horas más delicadas

Canarias se prepara para un cambio importante de tiempo que traerá lluvias, descenso de temperaturas e incluso posibilidad de nieve en el Teide. ¿Cuáles serán las islas más afectadas?

Durante la jornada de mañana, Canarias experimentará un cambio meteorológico radical, dejando atrás varios días de temperaturas anormalmente altas para esta época del año, con máximas cercanas a los 30 grados y la presencia persistente de calima.

En la jornada dominical, un frente frío cambiará este panorama, trayendo consigo un notable descenso de temperaturas, lluvias puntualmente intensas, vientos fuertes e incluso la posibilidad de nevadas en las zonas más altas.

Giro radical de tiempo respecto a las últimas horas

Este cambio tan significativo en las condiciones meteorológicas se debe a la llegada de este sistema frontal, acompañado de aire frío en altura, que comenzará a afectar al archipiélago en las últimas horas de mañana. El frente irá desplazando la masa de aire cálido y seco que se ha mantenido en los últimos días, estableciendo un ambiente más variable y fresco, acorde a la época del año.

Según las previsiones del modelo de cabecera de Meteored, las islas occidentales serán las primeras en notar los efectos del frente, mientras que las orientales lo sentirán de una manera más moderada.

Un domingo de transición: primeros indicios del cambio

Durante la mañana, se espera que el tiempo aún sea relativamente estable, aunque ya habrá un ligero descenso de temperaturas, especialmente en las islas de mayor relieve.

Tras días de temperaturas inusualmente altas y calima, un frente frío traerá lluvias puntualmente fuertes, viento fuerte e incluso nevadas en el Teide.

A medida que avance la tarde, la nubosidad irá en aumento, sobre todo en las vertientes norte de las islas montañosas, y comenzarán a registrarse lluvias débiles que irán ganando intensidad hacia la noche.

La incertidumbre es elevada para esta situación, y hay escenarios que contemplan precipitaciones más dispersas y débiles, concentrándose especialmente en las islas occidentales.

Las primeras precipitaciones significativas se producirán en La Palma, Tenerife y La Gomera, con la posibilidad de chubascos moderados a fuertes en algunas áreas. Además, pueden ir acompañadas de tormenta. No se descarta que estas precipitaciones sean en forma de nieve en el Teide debido al aire frío que acompañará al frente.

Estas serán las horas con mayor inestabilidad

El momento más delicado de este episodio llegará durante la madrugada y la mañana del lunes. El frente frío impactará con mayor fuerza en las islas occidentales, dejando lluvias abundantes y persistentes, sobre todo en La Palma y Tenerife, donde los acumulados podrían superar los 30 litros por metro cuadrado. En estas islas, las precipitaciones podrían ir de nuevo acompañadas de tormentas.

Las lluvias serán más probables en La Palma, Tenerife y, de forma más dispersa, en las otras islas occidentales, según la última actualización de nuestros mapas.

Además, el descenso térmico será más acusado el lunes, con máximas que no superarán los 20 grados en muchas localidades. En el Teide, se espera que la combinación de bajas temperaturas y humedad pueda dejar un manto de nieve en las cotas más altas, sin descartar que entre el lunes y el martes puedan verse copos en las cumbres de La Palma.

El viento soplará con rachas intensas

El viento también jugará un papel importante en este cambio de tiempo. A partir del domingo por la tarde, el régimen de vientos cambiará completamente de dirección, rolando del sur a norte, con ráfagas que podrán alcanzar velocidades muy fuertes en cumbres y vertientes expuestas. Este viento del norte será el encargado de arrastrar la masa de aire más fresca hacia el archipiélago.

Rachas de viento de más de 60 km/h acompañarán el frente frío en Canarias, complicando las condiciones en cumbres y zonas expuestas.

En cumbres de La Palma y Tenerife, así como en zonas altas de Gran Canaria, las rachas podrían superar los 60-80 km/h, complicando las condiciones para quienes se encuentren al aire libre. Se recomienda extremar precauciones en áreas montañosas y evitar actividades que puedan verse afectadas por el viento.