Mañana y el lunes crecerán tormentas que dejarán lluvias de barro y mucha actividad eléctrica en estas zonas de España
El modelo de referencia de Meteored prevé tormentas en varias regiones de España en las próximas horas, que dejarán lluvias de "sangre", mucha actividad eléctrica y rachas intensas de viento.
En las últimas horas ya hemos notado la llegada de la calima a España, dejando el cielo muy turbio y reduciendo la visibilidad. Esta irrupción de polvo sahariano está asociada a una masa de aire extremadamente cálida para la época, y que a lo largo de este fin de semana nos dejará valores más propios de junio en buena parte del país.
Una borrasca anómala para las fechas nos traerá calima y lluvias de sangre
Aunque el calor y la mala calidad del aire será noticia, no vamos a hablar de una situación de estabilidad total. La borrasca Kathleen ha absorbido a Olivia, y en estos momentos se encuentra al oeste de islas británicas, donde dejará un gran temporal de lluvia, viento y mar. Se trata de una borrasca muy profunda y anómala para las fechas, con un mínimo de presión que rondará los 955 hPa.
Estas bajas presiones atlánticas impulsan el aire subtropical hacia nuestras latitudes, pero también un frente asociado a Kathleen irá avanzando por la vertiente atlántica y el norte peninsular, dejando precipitaciones más abundantes en el cuadrante noroccidental. Aunque la calima se irá retirando hacia el este por el avance del sistema frontal, habrá lluvias de barro o sangre en zonas del sur y en el interior. Las temperaturas empezarán a bajar por la vertiente atlántica.
Mañana se esperan aguaceros tormentosos en estas zonas
Y mañana habrá novedades. Estaremos en el borde delantero de una vaguada, donde encontramos la divergencia en altura asociada a la misma: en otras palabras, es su frente de ataque. Por otro lado, la formación de una baja frente al sureste favorecerá la convergencia de vientos en superficie en el interior del noreste peninsular esta tarde, con aporte marítimo desde el Mediterráneo incluido. Por tanto, todo indica que se formarán algunas tormentas.
Nuestro modelo de referencia prevé que estas tormentas pueden estar embebidas en el sistema frontal, sin descartar que puedan crecer núcleos convectivos prefrontales. Serían más probables en Castilla-La Mancha y en el entorno de la Ibérica, apareciendo de forma más aislada y dispersa en otros lugares del interior y de la mitad oriental. La actividad eléctrica localmente será destacable.
A priori no se esperan grandes acumulados de precipitación, pero los aguaceros podrían ser puntualmente de cierta intensidad en el Sistema Ibérico y en el Cantábrico oriental. No obstante, en aquellos sitios en los que coincida la precipitación con la presencia de la calima, la lluvia de barro dejará todo manchado, a pesar de no registrarse cantidades significativas de precipitación.
El lunes las tormentas más intensas se trasladarán al este
Durante la primera mitad del lunes la mayor actividad se concentrará en Aragón, donde se espera bastante actividad eléctrica y aguaceros localmente intensos, sin descartar granizadas ocasionales. También harán acto de presencia en otras zonas de la mitad oriental, y no se descartan fenómenos tormentosos dispersos en el oeste debido a la llegada de un nuevo frente.
La calima ya se irá quedando restringida a la vertiente mediterránea, por lo que aquí todavía pueden producirse lluvias de barro o sangre. El frente acabará saliendo por el Mediterráneo. Lo que sí que notaremos será el descenso térmico que acabará generalizándose en las siguientes jornadas de oeste a este, pero probablemente repuntarán con fuerza de cara a la segunda mitad de la semana que viene.
Se esperan rachas de viento localmente intensas
Por otra parte, se registrarán rachas de viento localmente intensas durante el paso de estas tormentas, como es habitual en este tipo de situaciones. Sin embargo, salvo algún fenómeno muy puntual y localizado, no parece que vaya a ser un episodio realmente extremo en lo que respecta a los vientos extremos, más típicos de finales de primavera, verano y en el comienzo del otoño.