Mañana y el jueves habrá lluvias 'septembrinas' en la Comunidad Valenciana: el mayor riesgo corresponde a estas zonas
Entre mañana y el jueves pueden crecer algunos chubascos de cierta importancia en el litoral mediterráneo: nuestro modelo de referencia prevé que pueden acumularse decenas de litros en la Comunidad Valenciana.
Esta semana será noticia la irrupción polar bastante contundente para la época del año, cuyos efectos notaremos en España a partir de mañana, aunque ya durante el fin de semana poco a poco las temperaturas tenderán a recuperarse. Un aperitivo otoñal, pero antes se producirán otros fenómenos dispersos que podrían ser adversos en algunas comunidades.
La Península, entre una vaguada y una DANA
Como ya explicamos en Meteored, entre mañana y el jueves un frente repartirá precipitaciones en el extremo septentrional, Ibérico norte y en el Pirineo, especialmente en la vertiente francesa. En altura, una vaguada cruzará el norte peninsular, lo que favorecerá el desarrollo de aguaceros ocasionalmente tormentosos en Cataluña, Baleares y en otras zonas del este.
Esta onda absorberá a la DANA que en estos momentos se está acercando a la Península, situándose su núcleo durante la jornada de mañana en la vertical del Estrecho. A priori no generará un episodio importante de inestabilidad, ya que su paso será muy rápido y sinópticamente las condiciones no serán muy favorables para que la convección se organice y generalice.
Podrían producirse chubascos intensos, atención a la Comunidad Valenciana
No obstante, nuestro modelo de referencia muestra que durante la tarde de mañana crecerán chubascos dispersos y localmente algo fuertes en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y en las sierras de Andalucía. A priori, no serán muy adversos.
En estas fechas, bajo determinadas condiciones se suelen producir chubascos locales pero muy intensos en las costas del golfo de Valencia.
De cara a la tarde noche de mañana y la madrugada del jueves, estos aguaceros sí que podrían intensificarse y extenderse en el entorno del litoral de la Comunidad Valenciana, golfo de Valencia y en el archipiélago balear. Ocasionalmente pueden ir acompañados de tormentas, siendo de carácter extremadamente irregular.
Sin embargo, existe bastante incertidumbre respecto a esta situación, ya que otros modelos apenas muestran precipitaciones. Estos eventos septembrinos son bastante complicados de predecir, ya que suelen ser fenómenos localizados en ciertas zonas, pero puntualmente pueden dejar inundaciones locales y algunos fenómenos adversos.
Algunos escenarios muestran que podrían acumularse decenas de litros de forma puntual en Valencia y el norte de Alicante, coincidiendo con una franja de convergencias de vientos en superficie, desplazándose estos núcleos hacia el archipiélago balear a lo largo de la madrugada del jueves. En esas horas crecerán también las nubes frente a Cataluña, donde algunos aguaceros pueden tocar tierra y dejar decenas de litros.
Después llegará el zarpazo otoñal
En cambio, la inestabilidad será más generalizada en el noroeste de Argelia, que quedará en el radio de acción de la DANA, con temperaturas de hasta -16 o -18 ºC a unos 5500 metros. La bolsa de aire frío es pequeñita, por lo que sus efectos sólo se sentirán en aquellas zonas más cercanas a su centro.
Tras estos aguaceros, lo más destacable será la llegada de una masa de aire fría muy potente para mediados de septiembre, que se verá impulsada por el ascenso de la dorsal atlántica y por las bajas presiones escandinavas y las que habrá en el Mediterráneo central. Esto traerá un ambiente otoñal a buena parte de Europa y al tercio septentrional de la Península, pero será un zarpazo polar breve.