Mañana y el domingo las heladas se recrudecerán y habrá nieblas engelantes con cencelladas en estas zonas de España

Durante el último fin de semana del año se esperan nieblas, cencelladas y heladas más extensas e intensas en el interior de España, que complicarán los desplazamientos. También se prevén algunos pequeños cambios.

Hoy se mantiene el tiempo anticiclónico en gran parte de España. Las únicas excepciones las hemos encontrado en puntos de la costa mediterránea y en Canarias, donde se han registrado algunos chubascos. Como ya comentamos en Meteored, las protagonistas del panorama son las nieblas.

Aunque han levantado en la mayoría de las zonas en las horas centrales, a últimas horas de la jornada de hoy volverán a aparecer. Por este motivo, la AEMET ha activado de nuevo los avisos en el interior de Galicia y en buena parte de la meseta norte.

Mañana las nieblas volverán a ser localmente persistentes y engelantes

Durante el último fin de semana de 2024 la situación no cambiará demasiado. Mañana será una jornada más de tiempo anticiclónico, y este dominio de las altas presiones volverá a generar nieblas densas y persistentes en toda la meseta norte y en la mitad septentrional de Burgos.

En algunas zonas serán engelantes y podrán ir acompañadas de cencellada, con una visibilidad que en ciertos sectores será inferior a los 100 metros. Mucha precaución en los desplazamientos en las carreteras.

Mañana volverán a aparecer bancos de niebla en el interior, que localmente serán persistentes.

Amanecerán con bancos de niebla en el interior de Lugo, sur de Huesca y Pla de Lleida, donde también podrán ser localmente engelantes y reducir la visibilidad a 200 m. Los mapas muestran que se formarán brumas en Baleares.

En el resto, predominará el tiempo estable con poca nubosidad y ausencia de precipitaciones, en general. Podrán producirse algunas de carácter débil en puntos del Estrecho y Alborán, así como en el noroeste de las Canarias, donde continuará la calima y el viento moderado del este.

¿Qué es la niebla engelante?
Este fenómeno se produce a temperaturas por debajo de 0 °C, cuando las gotitas de niebla subfundida se congelan al entrar en contacto con el suelo u otros objetos, para formar cencellada blanca.

En la jornada de mañana notaremos un descenso térmico, más acusado en los valores mínimos y ligero en los máximos. Las heladas ganarán extensión e intensidad en la meseta norte, este de la meseta sur y zonas de montaña.

Seguirá soplando el viento de levante con intervalos fuertes en el Estrecho y el mar de Alborán. No obstante, a partir del mediodía la situación marítima tenderá a mejorar y el viento reducirá su intensidad al final de la jornada.

Las heladas ganarán terreno el domingo, con algunos cambios en el norte

El domingo continuará el dominio anticiclónico y el tiempo estable en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos y ausencia de precipitaciones, pero con algunos matices por el extremo norte respecto a los días previos.

Volverán a repetirse las nubes bajas matinales en el interior norte peninsular y en Baleares, originando brumas y nieblas en amplias zonas que por lo general tenderán a levantar. Sin embargo, una jornada más serán más densas y localmente persistentes y engelantes, con probables cencelladas, en la meseta norte, así como en las depresiones del nordeste.

El ambiente estará más nuboso en el extremo septentrional peninsular, con posibilidad de alguna precipitación débil en el norte de Galicia y el área cantábrica, siendo más probables en su extremo oriental. También se podrán dar algunas lluvias en el entorno del Estrecho y en las islas occidentales de Canarias, donde aún tendrán calima.

La madrugada del domingo será muy fría en el interior, con heladas más intensas en puntos del Pirineo.

Las temperaturas mínimas no cambiarán demasiado, predominando los ascensos en el extremo norte peninsular. Las heladas seguirán afectando a amplias zonas del interior de la mitad septentrional, meseta sur y sierras del sudeste. En Cuenca, León o Palencia podrán bajar hasta los -3 ºC.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Se producirá un descenso de las temperaturas máximas en la mitad norte peninsular y en Canarias, mientras que ascenderán de forma moderada en la meseta norte, aunque estarán condicionadas a la persistencia de las nieblas en este sector.