Mañana y el domingo el hielo matinal 'petrificará' estas zonas de la España peninsular incluso con nieblas engelantes

Las próximas madrugadas serán muy frías en buena parte de España, con heladas en el interior y la posible formación de nieblas engelantes que pueden provocar cencelladas en algunas zonas.

El viento de componente norte sopla hoy con intensidad, registrándose rachas muy fuertes en Pirineos, el Ampurdán, bajo Ebro y en las Islas Baleares. Durante la segunda mitad del día, tenderá a aflojar e irá rolando a componente este en el oeste y sur, estableciéndose el levante en Alborán.

Las precipitaciones irán a menos hoy, con descenso térmico

Las nevadas del Pirineo y la Cordillera Cantábrica occidental también van a menos. Se irá extendiendo la influencia el anticiclón sobre la Península, dejando poca nubosidad el resto de la jornada. Una de las excepciones la encontraremos en el extremo norte, donde el flujo húmedo de noroeste aporta más nubosidad y precipitaciones en el Cantábrico oriental, más débiles en la Ibérica norte.

Habrá intervalos nubosos en Baleares, con algunos chubascos ocasionales en Menorca, y también esta tarde en el entorno de los Sistemas Béticos y el mar de Alborán. En Canarias, se esperan algunas lluvias débiles en las islas de mayor relieve, con alisios moderados.

La irrupción polar se irá extendiendo por la Península y Baleares a lo largo del día de hoy.

El descenso térmico hoy será casi generalizado en la Península y en el archipiélago balear, siendo más notable en las regiones de la mitad este. Especialmente lo notaremos en el Cantábrico oriental, Pirineos, Sistema Ibérico, bajo Ebro y en el extremo suroriental peninsular.

La próxima madrugada será muy fría: probables nieblas engelantes en el interior

Mañana el anticiclón dará lugar a un tiempo estable en la mayor parte de la España peninsular y Baleares, con cielos poco nubosos o despejados en general, con brumas y bancos de niebla matinales en la meseta norte y las depresiones del nordeste. Los valores diurnos tenderán a recuperarse, descendiendo en el archipiélago canario.

Las temperaturas mínimas descenderán en la mitad sur peninsular y en Canarias. Aunque remontarán en los Pirineos y el Sistema Ibérico, la próxima madrugada será bastante fría, y se registrarán heladas fuertes en Castilla y León, este de Castilla-La Mancha, sierras del sudeste e interior nordeste, siendo intensas en los Pirineos y el Sistema Ibérico.

En varias capitales de la meseta norte y en aquellas situadas a mayor altitud ganarán terreno las heladas. En algunas zonas del tercio septentrional coincidirán con nieblas, por lo que es probable que se produzcan nieblas engelantes o incluso cencelladas, fenómenos habituales en invierno.

La próxima madrugad será muy fría, con heladas que se extenderán por buena parte del interior y posibles nieblas engelantes en algunas zonas.

El extremo septentrional continuará bajo la influencia de un flujo húmedo del norte, con cielo nuboso y precipitaciones afectando al norte de Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos a partir del mediodía. Se registrarán nevadas en el Pirineo central y occidental, aunque la cota irá subiendo de unos 900 metros hasta más de 1500 m.

¿Qué es la niebla engelante?
La niebla engelante es el resultado de la presencia de una niebla con una temperatura del aire inferior a 0 ºC. Con esas condiciones, las gotitas de niebla pasan a estar en estado de subfusión, congelándose al entrar en contacto con cualquier elemento del entorno y formándose la cencellada.

Paralelamente, se formará una DANA en el suroeste peninsular que aportará más nubosidad a Andalucía, con precipitaciones en el entorno de Alborán, más intensas, fuertes y con alguna tormenta en el Estrecho. También afectará a Canarias, donde la situación se complicará bastante en estas próximas jornadas, como ya hemos explicado en Meteored.

La madrugada del domingo será menos fría. Se esperan algunos cambios

La noche del sábado al domingo no será tan fría. Las heladas serán mucho menos extensas e intensas, aunque todavía se darán en ambas mesetas, Pirineos y sistemas montañosos del centro y sureste.

El domingo persistirá el dominio anticiclónico en la península y Baleares, con un tiempo estable y cielo poco nuboso la primera mitad del día. Se repetirán las brumas y bancos de niebla matinales en la meseta norte y depresiones del nordeste, por lo que localmente pueden volver a formarse nieblas engelantes o cencelladas.

A partir del mediodía llegarán cambios por el extremo norte peninsular. El acercamiento de un frente traerá cielos cada vez más cubiertos y precipitaciones a Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, llegando al final del día al nordeste de Cataluña y Baleares.

La nieve volverá al Pirineo, pudiendo dejar acumulados significativos y una bajada de la cota de 1600-1800 m a tan sólo 1000-1200 m a últimas horas.

La DANA que se desgajará mañana en el suroeste peninsular se irá aproximando a Canarias, donde predominarán los cielos nubosos, con abundantes precipitaciones acompañadas de alguna tormenta, localmente fuertes y persistentes en las vertientes nortes de las islas de mayor relieve. Las temperaturas seguirán bajando por allí.

En algunas zonas del interior podría formarse cencellada blanca este fin de semana.

El viento de componente norte volverá a ser noticia. Se reforzará el cierzo en la mitad septentrional, con rachas muy fuertes en el Cantábrico, Pirineos, Ampurdán, entorno del bajo Ebro y Baleares. El levante en el Estrecho perderá intensidad, mientras que en el archipiélago canario seguirá el alisio moderado, con algunos picos más intensos.