Mañana vuelven las tormentas, ¡descubre dónde!
Hoy volverá a hacer mucho calor en el interior de la mitad este peninsular y en Baleares. Mañana las temperaturas bajarán,las nubes ganarán terreno y se registrarán chubascos, algunos de ellos intensos y acompañados de tormenta.
Arranca una nueva semana que, en general, será bastante calurosa en el interior peninsular y a orillas del Mediterráneo. En Galicia, en el Cantábrico y en Canarias el ambiente será más llevadero.
Hoy el tiempo ya atenderá a este binomio: rebecas mañaneras en el norte y bermudas en el resto. Las temperaturas máximas superarán por poco los 20ºC en el cuadrante noroeste de la Península; en el interior oriental, mientras tanto, sobrepasarán con facilidad la marca de 35ºC. También en Baleares.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el aviso amarillo por altas temperaturas en la mayor parte de Aragón, oeste de Cataluña, provincias de Cuenca y Albacete, sur de Madrid, centro de Murcia y en áreas de Jaén y Granada. En estas zonas el mercurio podrá plantarse en la marca de 38ºC.
Máximas de 40ºC en Mallorca
En el archipiélago balear las máximas irán más allá. En el interior de Mallorca se prevén registros de 40ºC y de 39ºC en el sur. En Menorca el mediodía deparará temperaturas de 37ºC. Todas estas zonas lucen de naranja –riesgo alto- en el mapa de avisos. En Ibiza y en la Sierra de Tramontana el riesgo es bajo ante posibles máximas de 34ºC.
En Canarias las máximas rondarán los 25ºC, ¡un auténtico lujo! El cielo presentará intervalos nubosos en el norte, con algunas lloviznas, y grandes claros en el sur.
En la Península pasará más o menos lo mismo: en las comunidades más septentrionales las nubes serán abundantes, con precipitaciones en el área cantábrica, y en el resto lucirá el sol. Esta tarde aparecerán cumulonimbos en las sierras del este y del nordeste que, de forma muy puntual, descargarán algunos chubascos tormentosos.
Mañana tormentas
Mañana el cielo permanecerá nuboso desde buena mañana en el Cantábrico y en el tercio este de la Península. En zonas de Asturias, Cantabria y del País Vasco las nubes descargarán lluvias que, puntualmente y sobre todo por la mañana, podrán ser persistentes.
En las sierras del tercio este peninsular los intervalos nubosos dejarán chubascos tormentosos de distribución irregular. Algunos de estos chaparrones serán intensos y podrán ir acompañados de granizo, así como de fuertes rachas de viento. La AEMET ha decretado el aviso amarillo por lluvias y tormentas en casi todo el interior nordeste.
Las temperaturas registrarán un moderado descenso en el interior de la Península y se mantendrán sin cambios en el resto. Volverá a hacer mucho calor en Baleares, que continuará mostrando avisos naranjas ante posibles máximas de 40ºC (consulta aquí los riesgos).
En la jornada del miércoles el mercurio repuntará en casi todo el país, excepto en el Mediterráneo, donde se mantendrá o bajará un pelín. Ración de flotadores y manguitos para todos.