Mañana volveremos al invierno de golpe: hasta 10 ºC menos que hoy en Aragón, Cataluña o Navarra

Un cambio de masas de aire sobre la Península Ibérica provocará un descenso térmico muy acusado en varias comunidades autónomas. En algunas zonas el termómetro se desplomará unos 10 ºC.

La dorsal que nos afecta a día de hoy tiene las horas contadas. Ayer se registraron temperaturas que superaron incluso los 30 ºC en puntos de la Comunidad Valenciana, y en muchos otros puntos de España pasaron de los 25 ºC. El responsable ha sido el aire subtropical asociado a la dorsal que hoy aún ha dejano temperaturas elevadas, pero menos que las de ayer.

Adiós a la dorsal: llega una masa de aire fría por el noreste que dará paso a Nuria

Estos pasados días hemos tenido un tiempo estable en todo el conjunto peninsular. Tan sólo Canarias ha experimentado un tiempo adverso, con precipitaciones, calima y oleaje. Una DANA situada en el oeste del archipiélago fue la responsable.

La masa de aire fría que entrará por el noreste dejará temperaturas anormalmente bajas para la época en esas comunidades.

Una dorsal procedente del continente africano impulsada por la DANA de Canarias ha sido la encargada de traer temperaturas mucho más altas de lo normal en prácticamente toda la España peninsular.

Este anticiclón se marcha de nuestra vertical, y emprende su camino hacia el mar del Norte, entre las islas británicas y la península escandinava. Una vez instaurado allí, la situación de bloqueo vuelve a ser el protagonista, como ya pasó en marzo.

Estas altas canalizarán aire frío retrógrado mediterráneo, que traerán un bajón térmico y nuevas lluvias en muchas comunidades autónomas. Después se acercará la borrasca Nuria, que dejará un nuevo temporal de lluvia.

Bajón térmico de hasta 10 ºC en Aragón, Cataluña o Navarra

La entrada de aire frío procedente del Mediterráneo dejará temperaturas mucho más bajas en las horas centrales del día en el cuadrante noreste peninsular, que mañana colisionará con la inestabilidad asociada a la borrasca Nuria, que ya se dirige hacia las costas portuguesas.

Según nuestro modelo de referencia, el descenso térmico para la jornada de mañana será de entre 6 ºC y 8 ºC de forma generalizada en la mayor parte del noreste, pero habrá puntos en los que bajen 10 ºC o incluso 12 ºC respecto a la jornada de hoy.

Bajón térmico en el noreste
Mañana será un día mucho más frío que hoy. Durante las horas centrales del día no se pasará de los 15 ºC en la mayor parte del cuadrante noreste peninsular.

En Navarra las temperaturas bajarán en toda la comunidad. Mañana se quedarán con una máxima de sólo 12 ºC en Pamplona tras el ambiente suave de hoy. En Aragón la mayor caída se espera en el norte de la comunidad. Huesca pasará de los 19 ºC de hoy a los 11 ºC de mañana. Por otra parte, el Pirineo de Lleida será uno de los sectores donde más notarán este refrescamiento. En Lleida se esperan hoy 22 ºC y mañana la máxima será de 13 ºC.

Mañana las lluvias también serán protagonistas

Mañana será un día lluvioso en estas tres comunidades autónomas, aunque lloverá en más zonas de España. Por la mañana afectarán a Cataluña y sur de Aragón, pero por la tarde y tarde-noche estas se extenderán a Navarra y serán más persistentes.

Las precipitaciones más importantes se pueden dar en Aragón, tanto en la zona pirenaica como en zonas del Bajo Aragón. Nuestros mapas muestran que pueden superar los 20 l/m².