Mañana volverán las lluvias fuertes a varias comunidades del Mediterráneo: estas serán las provincias más afectadas
Este miércoles soplará el viento de levante y habrá algo de aire frío en altura, por lo que las condiciones serán favorables para que se formen chubascos y tormentas localmente fuertes en la costa mediterránea.
La DANA más catastrófica de las últimas décadas en España ya es historia. Entre el pasado domingo y ayer finalmente fue reabsorbida por la circulación general, pero a pesar de ello las condiciones de ayer y de esta pasada madrugada todavía fueron favorables para que las lluvias descargarán localmente con mucha fuerza en Cataluña, donde se produjeron algunas inundaciones en Barcelona y Tarragona.
Por otra parte, han llegado novedades desde el Atlántico en forma de un frente asociado a los remanentes de la tormenta subtropical Patty, que prácticamente será "engullida" por una vaguada a las puertas de nuestra geografía. A pesar de ello, está dejando precipitaciones de cierta cuantía en el extremo occidental peninsular. Y después de esto, llega un nuevo e inminente cambio de tiempo a las comunidades del Mediterráneo.
Vuelve la inestabilidad al Mediterráneo: viento de levante, aire frío en altura y mar relativamente cálido
Como ya explicamos en Meteored, en las próximas horas esperamos un cambio de patrón meteorológico en Europa. Se irá imponiendo un robusto bloqueo anticiclónico, cuyo máximo estará centrado entre el centro del continente y Escandinavia. La posición de las altas impulsará un flujo de levante de largo recorrido marítimo que incidirá sobre el este peninsular y Baleares.
Por otra parte, sobre la cuenca occidental del Mediterráneo la situación no se estabilizará del todo, con el paso de pequeñas ondas y bolsas de aire frío en altura. A todo esto, las aguas del mar siguen estando entre 1 y 2,5 ºC por encima de la media de las fechas. En definitiva, los ingredientes suficientes para que puedan volver a registrarse lluvias intensas en puntos de la mitad oriental y del archipiélago balear mañana y en las siguientes jornadas.
Eso sí, hay que matizar que en absoluto va a ser un episodio adverso o catastrófico como el que acabamos de dejar atrás. No obstante, los aguaceros descargarán localmente con fuerza mañana en varias regiones, por lo que la AEMET ha activado de momento varios avisos amarillos en la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña, aunque no descartamos que haya cambios. De hecho, esta tarde ya crecerán algunos chubascos en el noreste peninsular.
Las tormentas avanzarán de noreste a suroeste, y serán localmente fuertes
Durante la noche y la madrugada pueden producirse aguaceros localmente intensos en el litoral de Girona, interior y norte de la provincia de Barcelona y en el Pirineo más oriental, con acumulados que localmente pueden alcanzar o superar los 20 l/m² en 1 hora en estas zonas, en las que se han activado los avisos. Con el paso de la madrugada se irán retirando.
Por la mañana irán desarrollándose núcleos por el mar que irán avanzando de noreste a suroeste, y empezarán a tocar tierra en el sur de Cataluña, Comunidad Valenciana y en el archipiélago balear, descargando puntualmente con intensidad en el norte de Alicante, sur de Valencia y Menorca, donde también están activos los avisos amarillos por tormentas y probables acumulados de 20-30 l/m².
En las horas centrales y por la tarde crecerán las nubes también en el interior y en zonas de montaña del este, donde se producirán aguaceros algo intensos, extendiéndose a otros puntos de Aragón y de la Región de Murcia. No hablamos de estructuras organizadas, si no en general de pequeños núcleos que dejarán algunas precipitaciones de cierta intensidad, pero muy irregulares.
De cara a la tarde-noche y la madrugada del jueves, las tormentas se intensificarán en el entorno del golfo de Valencia, sur de Tarragona y en Baleares, y allí donde entren a tierra pueden dejar chubascos intensos. Los mapas muestran que se pueden registrar acumulados puntualmente superiores a los 40-50 l/m² de la mano de estas células tormentosas. En principio el riesgo de granizo grande es muy bajo, reducido al entorno de Menorca.