Mañana una vaguada repartirá tormentas fuertes que dejarán granizo grande y posibles reventones en estas comunidades

Mañana sábado una vaguada se acercará a la Península y favorecerá el crecimiento de tormentas localmente intensas en varias comunidades. Pueden producirse algunos fenómenos adversos.

El acercamiento de una nueva vaguada desde el Atlántico dará lugar a un nuevo episodio de chubascos y tormentas en el nordeste en las próximas horas. Un flujo de vientos marítimos transportará abundante humedad y calor hacia el interior peninsular, en parte gracias al efecto de las brisas costeras. Esto se combinará con el fuerte calentamiento diurno, provocando chaparrones localmente torrenciales.

Las tormentas de ayer dejaron pedrisco en Teruel y acumulados de hasta 25,8 l/m2 en Berga (Barcelona). Según informa el Meteocat, las nubes de tormenta en Cataluña llegaron hasta los 16,5 km de altitud y dejaron aguaceros muy intenso,s con registros de 21 l/m2 en 30 minutos en Sant Pau. En Teruel se registraron 48 l/m2, lo cual supone un nuevo récord de precipitación diaria en un mes de agosto. De estos 48 litros, 18,8 cayeron en tan solo 10 minutos.

Estas serán las regiones más afectadas

Mañana sábado, el día empezará con nubes bajas en Galicia, golfo de Valencia y Alborán, con cielos despejados en el resto. Durante la mañana, pueden producirse precipitaciones débiles en Galicia. A partir del mediodía, crecerán nubes de evolución y los primeros chubascos se esperan en las horas centrales, en el Sistema Ibérico. Los chaparrones se intensificarán rápidamente e irán acompañados de tormenta.

Estas tormentas irán acompañadas de bastante aparato eléctrico en el noreste.

Durante la tarde, las regiones más afectadas por las tormentas serán principalmente Aragón, este de Navarra, interior-oeste de Cataluña y norte de Castellón. En menor medida, se esperan tormentas también en puntos de las Sierras del sureste, interior de la Región de Murcia y La Rioja. Las densidades máximas de rayos están previstas en el Pirineo de Huesca y el Sistema Ibérico.

Mañana sábado, la AEMET ha activado avisos por lluvias fuertes y tormentas en el Bajo Aragón de Teruel, Centro de Huesca, Cinco Villas de Zaragoza así como en el Pirineo navarro, oscense y de Lleida.

Podrían acumularse de 30 a 40 l/m2 en zonas de tormenta, con intensidades de hasta 20 l/m2 en 1 hora. Algunas de estas células pueden presentar un alto grado de organización.

Posibilidad de pedrisco y reventones

El Laboratorio Europeo de Tormentas Severas pronostica para mañana una probabilidad de pedrisco de 15 a 25% en áreas del Pirineo, norte de Aragón y mitad oriental de Navarra. Hablamos de pedrisco cuando el granizo supera los 2 cm de diámetro. Las condiciones para que se produzca este fenómeno adverso serán mucho más favorables que en días pasados, con valores de cizalla elevados en el norte peninsular.

Mañana puede caer granizo grande o pedrisco en varias provincias, por lo que pueden producirse daños importantes en el campo.

La probabilidad de pedrisco en el Sistema Ibérico será menor, oscilando entre un 5 y 10%. Pese a ello, es conveniente no bajar la guardia, teniendo en cuenta el pedrisco registrado ayer en la zona, aun cuando las condiciones no eran especialmente favorables.

Por otro lado, los mapas prevén rachas de viento muy fuertes asociadas a las tormentas, especialmente en Aragón, puntos de La Rioja y Navarra. Estos picos podrían alcanzar puntualmente los 70-80 km/h.