Mañana una onda cargada de aire polar provocará tormentas, lluvias y nieve en estas zonas de España
Durante la jornada de mañana una pequeña vaguada con aire polar cruzará la Península dejará a su paso un aumento de la inestabilidad, con lluvias, chubascos y nevadas, a la espera de un cambio de tiempo más importante.
En las últimas horas los chubascos han hecho acto de presencia en varias regiones de nuestra geografía, con nevadas en las principales cordilleras que están siendo de cierta entidad, especialmente en la cordillera pirenaica. Este tiempo tan variable, típico de primavera, se mantendrá en lo que queda de semana, sucediéndose la llegada de descuelgues fríos y bajas presiones.
Hoy miércoles será una jornada de transición, ya que en las próximas horas las precipitaciones prácticamente quedarán restringidas al Cantábrico oriental y al sector occidental del Pirineo. Además, la masa de aire ártico ya se ha retirado, dando paso a una de origen atlántico, algo más templada. No obstante, en lo que queda de semana estaremos inmersos en un auténtica montaña rusa térmica.
Una pequeña vaguada cruzará la Península provocando un aumento de la inestabilidad
Mañana se irá descolgando una masa de aire frío desde el Atlántico, que se dejará sentir especialmente a partir del viernes, coincidiendo con la llegada de una borrasca fría que se descolgará desde Groenlandia. Todo esto provocará un cambio de tiempo más importante de cara al fin de semana, pero en el día de mañana habrá que prestar atención a una pequeña onda que nos cruzará.
En lo que llevamos de día las precipitaciones han ganado terreno por la llegada de aire frío en altura y por la presencia de un flujo de oeste-noroeste con algo de humedad en Galicia, norte de Castilla y León, vertiente cantábrica, Ibérico norte y en el Pirineo, donde persistirán todo el día, y que serán en forma de nieve a partir de unos 1500 metros.
Sin embargo, a partir del mediodía la inestabilidad irá a más debido al paso de la pequeña onda cargada de aire polar, con temperaturas de hasta -23 o -24 ºC a unos 5500 metros de altitud. Crecerán chubascos y tormentas en su borde delantero, es decir en la difluencia a la salida de la vaguada, y además en superficie tendremos una convergencia de vientos bien marcada.
De acuerdo con nuestro modelo de referencia, crecerán chubascos ocasionalmente tormentosos en áreas montañosas del este, que serán algo más generales e intensos en el Ibérico, interior y norte de la Comunitat Valenciana, Aragón y Cataluña. Localmente descargarán con intensidad, sin descartar la aparición de granizo o nieve granulada en algún sitio.
Nevadas y algunas rachas intensas de viento
No hablamos de un episodio de lluvias generales, sino de aguaceros de naturaleza convectiva que serán más bien dispersos e irregulares en estas regiones. Además, al paso de los mismos pueden registrarse rachas de viento algo intensas, superándose localmente los 40-50 km/h.
Las precipitaciones tenderán a generalizarse en el Pirineo durante la segunda mitad del día, con una cota de nieve que tenderá a ir subiendo progresivamente hasta los 1500-1700 metros. En zonas altas de la cordillera se acumularán unos cuantos centímetros de nieve nueva esta semana.
El ambiente inestable continuará al menos hasta la primera mitad de la próxima semana
Para el fin de semana los chubascos ganarán terreno debido a la aproximación de la borrasca fría, y después quedará el aire frío en altura. Para la primera mitad de la próxima semana la vaguada que se situará sobre la vertical peninsular podría desgajarse, generándose una DANA que dejaría chaparrones y tormentas en varias regiones.
Esta situación la iremos confirmando estos días, ya que algunos escenarios muestran el primer episodio de lluvias casi generalizadas en el Mediterráneo después de muchos meses.